
Esta protesta surge a consecuencia de un reciente caso de discriminación ocurrido en las instalaciones del metro capitalino.
En redes sociales se ha viralizado una convocatoria para que mujeres trans ingresen de manera masiva al Metro de la CDMX. Esto como protesta por un caso de discriminación ocurrido el pasado 14 de agosto en la estación Merced de la Línea 1.
Ese día, una usuaria trans fue impedida de abordar el vagón exclusivo para mujeres por una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Esta le negó el paso bajo el argumento de que “era un hombre”. La denuncia se difundió ampliamente en redes sociales, generando indignación entre colectivos y activistas. Posteriormente, la SSC informó que la oficial será sancionada y capacitada en materia de equidad de género.
Como respuesta, usuarios y organizaciones de la comunidad LGBT+ convocaron a una manifestación pacífica que tendrá lugar el próximo sábado 23 de agosto a las 18:00 horas en la Glorieta de los Insurgentes, para después ingresar juntas al vagón exclusivo del Metro.
La acción busca visibilizar la transfobia y discriminación que viven cotidianamente las mujeres trans en los espacios públicos, así como exigir un transporte más seguro e inclusivo.