Inicio ¡Wow! Rostros LGBT+: Paco Ruiz Aceves, activista, luchador social y figura icónica en...

Rostros LGBT+: Paco Ruiz Aceves, activista, luchador social y figura icónica en Vallarta

50

Conoce la historia de Paco Ruiz Aceves, destacado activista, luchador social y empresario que contribuyó a posicionar a Puerto Vallarta como uno de los ejes de la cultura queer mexicana contemporánea.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

Hoy en día, Puerto Vallarta, Jalisco, se ha posicionado como uno de los ejes de la sub-cultura queer más importantes de México y el mundo. Para que este presente fuera posible, hubo figuras que lucharon y abrieron el camino. Quizá el más destacado fue el activista, luchador social y empresario Paco Ruiz Aceves. Conoce su historia.

¿Quién era Paco Ruiz Aceves?

Francisco «Paco» Ruiz Aceves, nació en Juanito de Escobedo, Jalisco, en 1954. Fue uno de los activistas más importantes en la defensa de los derechos LGBTI+ en Puerto Vallarta. Fue el fundador del icónico Club Paco Paco, el primer recinto LGBT+ del puerto jalisciense. Esta fue fundada junto con su esposo, David Arthur Lansley, con quien estuvo unido durante treinta y dos años. Su primera discoteca inicialmente se ubicó en la calle Pino Suárez y fue fundada en 1989. Años más tarde se trasladó a la calle Ignacio L. Vallarta.

Además de la discoteca, ambos ampliaron la marca para incluir los negocios Paco’s Descanso del Sol (un hotel gay), Paco’s Olas Altas, Paco’s Paradise (una playa nudista) y Paco’s Ranch.

La labor de Paco en Vallarta

Paco no solo creó espacios seguros y amigables para la comunidad LGBT+, sino que también luchó en momentos clave contra la discriminación, especialmente para las personas con VIH. Y es que él mismo vivió abiertamente con VIH/SIDA,
desafiando el estigma social.

Pero además, Paco brindó protección y ayuda a travestis y mujeres trans, que eran injustamente agredidas por las mismas autoridades locales. Por esta razón, el mismo resistió prácticas de
extorsión y homofobia policial.

Su arresto en 1991, al defender a una pareja lesbiana, marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos humanos en Vallarta. Paco exigió y obtuvo disculpas públicas de las autoridades y obtuvo atención mediática a nivel nacional. Su caso fue presentado en el programa televisivo «¿Y usted qué opina?», del periodista Nino Canún. También salió en diarios locales y hasta en el SF Gay Travel Examiner.

Puerto Vallarta como un destino turístico LGBT+ friendly

Paco fue figura crucial para transformar a Puerto Vallarta en un destino turístico inclusivo y amigable para la comunidad LGBT+.
él promovió la derrama económica mediante la creación de negocios gay-friendly y estableció espacios que combinaron diversión y seguridad para la comunidad.

A él y a su esposo, David, se les debe, en gran medida, el desarrolló la Zona Romántica como un epicentro de inclusión y diversidad.

Paco Ruiz Aceves

El “Padre Fundador del Vallarta Gay”

Paco y su esposo David, como se mencionó líneas arriba, sufrieron muchas afrentas de parte de la corrupción de autoridades locales. Ambos murieron en relativa pobreza. David Lansley falleció el viernes 4 de julio de 2014 a la edad de 60 años. Paco falleció en 2016, a los 62 años, de un paro cardíaco fulminante en su pueblo natal.

El legado de Francisco “Paco” Ruiz Aceves combina activismo, emprendimiento y compromiso con la comunidad LGBT+. Su impacto no solo transformó Puerto Vallarta, sino que también dejó un modelo de lucha por los derechos humanos y la inclusión, digno de reconocimiento y homenaje.

Su legado es reconocido y promovido por la unión de diversas organizaciones y colectivos. Estos impulsan y promueven la inclusión, los derechos y el bienestar de la comunidad.

Han creado museos y espacios educativos, mientras lideran avances en políticas públicas en nuestro país, capacitando y sensibilizando a miles de personas en diversidad e inclusión.

En 2024, más de 15 organizaciones LGBT+ y la familia de Paco, unieron fuerzas para respaldar la iniciativa de la regidora Melissa Madero. Esta consiste en crear la categoría de Derechos Humanos dentro del Premio Puerto Vallarta, con el nombre de Paco. Por desgracia, la influencia de grupos ultraconservadores y falta de compromiso de políticos locales, no ha permitido que este proyecto cristalice.

Paco Ruiz Aceves

(Agradecimiento a Melissa Madero Plasencia por la información para la realización de esta nota.)

Te puede interesar: ¡Apoyo Total! Organizaciones y Familiares Respaldan el Premio Paco Ruiz en Honor a los Derechos LGBTQ+ en Puerto Vallarta