Alumna de telesecundaria es discriminada en Oaxaca por no querer usar falda, al punto de suspender actividades generales de la institución educativa.
¡El horror! Paola es una adolescente alumna de la Telesecundaria «José Vasconcelos», ubicada en el estado de Oaxaca, a quien le han negado el acceso a la educación por decidir utilizar pantalón en lugar de falda en el uniforme escolar.
En la emisión con la comunicadora Adela Micha, la madre de Paola, de nombre Paula Hernández, denunció que su hija, quien cursa el primer año en la telesecundaria ubicada en el municipio de Villa de Tututepec, está siendo discriminada por su manera de vestir.
Y pese a tener un amparo promovido ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que ordena que se le brinde el derecho a la educación, ¡la institución ha preferido suspender por completo las clases hasta que Paola se presente con falda! ¿Pooooor?
Paula Hernández, madre de Paola, compartió que su hija siempre se ha sentido más cómoda usando ropa que, de acuerdo a los estereotipos de género, es catalogada como «masculina».
“Desde preescolar ella ya quería vestirse así. Yo la vestía mucho de falditas, de vestidos, pues es una ilusión de uno como madre al tener una niña pero llegó un momento en el que ella ya no le funcionaba eso y llegó el momento en el que me di cuenta como madre que le hacía más un daño yo a ella al obligarla”, declaró la madre de Paola.
Además, la madre contó que incluso al momento de inscribir a Paola se le informó a la dirección sobre su decisión de portar pantalón en lugar de falda. Momento en que se le otorgó el uniforme «masculino» sin mayores inconvenientes.
#EnVideo Paola, alumna de la secundaria “José Vasconcelos” de San José Manialtepec, en Oaxaca, pide ayuda para que la dejen estudiar. Maestros y padres de familia no la dejan ingresar por no usar falda, pese a que cuenta con la orden de un juez
➡️ https://t.co/Ulb1s41Q3Q pic.twitter.com/MlgfRCmyvc
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) March 16, 2023
Sin embargo, tiempo después, la directora de la telesecundaria le dijo que ella debía presentarse con la falda y no con pantalón para poder seguir ingresando al plantel, debido a la petición de les xadres de familia.
Posteriormente, se le negó la entrada a la institución e incluso la inscripción a la misma el pasado 6 de enero, por lo que la mamá de Paola inició un proceso legal por atentar contra los derechos de la menor.
“Nos entrevistamos con la directora del plantel, la profesora Sara a quien le entregamos la documentación correspondiente para su inscripción, en ese momento le hicimos el comentario de que nuestra hija no usaba ropa femenina a lo que la directora me dijo que no había ningún problema con eso, me proporcionó el uniforme de los niños…El problema se presentó el día martes cuando ella me llama y me dice que ya no iba a ser posible que mi hija se presentara con ese uniforme porque el Consejo Técnico Escolar y el Comité de Padres de Familia no estaban de acuerdo”, aseguró paula hernández.
De acuerdo con la información, la problemática reside en les xadres, y no en les estudiantes de la institución. Sin embargo, ni Paola ni el resto de les estudiantes han podido acudir a la escuela desde el 10 de enero, porque las clases fueron suspendidas en su totalidad por las autoridades.
Actualmente, se espera la resolución de tan inaudita situación, es evidente que se están vulnerado los derechos de expresión de género de una menor, además de bloquear su derecho a la educación, y del resto de sus compañeres. ¡Todo mal!