Se trata de Casa Frida Refugio LGBT+, que será además el primer refugio para mujeres trans en el país financiado con recursos públicos.
La Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres) firmó un convenio con la Casa Frida Refugio LGBT, para la construcción del primer refugio para mujeres de la diversidad sexual a nivel nacional.
Esta filial de la Casa Frida, será, además, el primer refugio para mujeres trans financiado con recursos públicos.
Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, subrayó que el gobierno mexiquense se ha comprometido con brindar apoyo y protección a las mujeres trans en particular, y a la comunidad LGBT+ en general.
El refugio ofrecerá un espacio seguro y digno a mujeres trans que son víctimas de discriminación, violencia y exclusión. El mismo contará con 17 camas y cinco casas, funcionando las 24 horas de los 365 días del año. Las personas usuarias tendrán acceso a un ambiente seguro, alimentos, internet, atención jurídica, psicológica y social, sin costo alguno.
También ofrecerá servicios de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), así como asistencia en trámites del registro civil.
Se señaló, además, que este podría ser el primero de un modelo que puede replicarse en todo el país, promoviendo un entorno más seguro e inclusivo para la comunidad LGBT+.
Raúl Caporal Montes, titular de Casa Frida Refugio LGBT y activista por los derechos humanos, compartió su compromiso personal, influido por experiencias de discriminación:
«Reconocemos que ésta sería la primera iniciativa de un refugio desde el Estado de México para todo el país; para nosotros es muy significativo que se dé en el Estado de México, siendo que en el año 2023 el 40 por ciento de todas las personas mexicanas que solicitaron en la sede de Ciudad de México, provenían del Estado de México».
Raúl Caporal también señaló que Casa Frida ha trabajado desde hace cinco años en la atención integral a víctimas de la comunidad LGBT+ que han sufrido violencia extrema o desplazamientos forzados.