El colectivo sin fines de lucro, Lambda, de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, se encuentra de luto tras el terrible fallecimiento de su ex presidente el activista Fernando Lumbreras, quien perdiera la vida en un aparente crimen de odio.
Fueron los vecinos de Fernando, en Valencia, quienes dieron aviso a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo del activista, quien estaba amarrado a una silla y mostraba visibles marcas de tortura, por lo que, aunque no se ha confirmado, se presume haya sido un crimen de odio en su contra. El colectivo LGBT ha mostrado su consternación y ha pedido que se esclarezca esta situación, de igual forma, han mostrado su enojo ante mensajes de odio, machismo y homofobia que aún siguen siendo visibilizados, el caso más reciente fue el del partido de ultra derecha VOX, cuyas palabras en el Parlamento han preocupado a quienes tanto han luchado por sus derechos en España.
Lumbreras fue pionero en la defensa de los derechos LGBT, y mucho consideran que fue quien mayor visibilidad logró, durante una época en la que era muy difícil, tenía 60 años y siempre será recordada por su valentía para demostrar su orgullo.
Hui és un dia trist. Fernando Lumbreras, una de les primeres persones al capdavant de Lambda ha estat trobat mort a sa casa.
Volem per damunt de tot recordar i fer honor al gran treball que Fernando va fer pels drets LGTBI.
Com a germà de lluita, sempre et tindrem en la memòria. pic.twitter.com/AuoUuQmnbp— Lambda (@lambdavalencia) December 6, 2018