Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, junto con la activista Maricruz Ocampo Guerrero, denunciaron que el alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, “no tiene palabra”, debido a la restricción de matrimonios igualitarios sin amparo.
López afirmó que, durante la administración anterior, presidida por Marcos Aguilar Vega, se permitieron cerca de 104 matrimonios entre personas del mismo sexo; debido a que no se solicitaba amparo ante el registro civil.
Sin embargo, en la administración del alcalde Luis Nava, solamente se han unido en matrimonio por la vía civil dos parejas homosexuales en el primer año de gobierno, cuando en el pasado se casaban 33 parejas por año en promedio.
“De 33 a 2 parejas; esa diferencia de 31 parejas es el precio de la discriminación por ponerle una piedrota en el camino que se llama amparo. Y no es que la gente no se esté casando, tenemos referencias de que se van a casar a otros lugares”, explicó Walter López.
López detalló que las parejas homosexuales, con esta determinación, tienen que asistirse del recurso de amparo, el cual cuesta entre 6 mil y 30 mil pesos, haciendo perder tiempo a los interesados. Además, resaltó que las parejas del mismo sexo acuden a estados vecinos donde sí se permite esta unión civil, recordando que en México.
Por su parte, Maricruz Ocampo dijo que “Luis Bernardo Nava se echó para atrás; porque había dicho al inicio de su administración que no se pediría el amparo en Querétaro, y después, se echó para atrás. Nuestro presidente municipal es un hombre sin palabra, porque eso además lo puso por escrito, y lo anunció en los medios. No podemos confiar en las autoridades queretanas porque lo que impera son los prejuicios y las líneas del partido”.
Fuente: Diario Rotativo Noticias de Querétaro