Adam, uno de los participantes del reality «I Kissed a Boy», es elogiado al hablar públicamente sobre ser VIH positivo.
El reality británico «I Kissed a Boy» en su segunda temporada, ha dado mucho de que hablar.
En el tercer episodio de la serie de la BBC, Adam, uno de sus participantes, decidió revelar que es VIH positivo. Adam se animó a hablar del tema luego de que Lars, otro participante, hablara sobre su identidad como hombre trans:
«Siento que me acabas de inspirar para decirlo. Tengo ansiedad recorriendo mi cuerpo en este momento. Hace cuatro años, me diagnosticaron VIH. Cuando me diagnosticaron, casi me mata. Todo mi cuerpo básicamente se apagó hasta que mi cuerpo se regeneró cuando estaba tomando las pastillas».
En un confesionario, Adam explicó que «no estaba educado» sobre el VIH. No sabía el significado de Indetectable = Intransmisible, que se refiere al hecho de que una persona con VIH que toma medicamentos antirretrovirales y mantiene una carga viral indetectable, no puede transmitir sexualmente el virus.
«Estoy en un buen lugar ahora. Lo que me ha hecho es una empatía increíble con la gente. Me ha hecho realmente consciente de lo que siente la gente».
Adam destacó la importancia del lenguaje al recordar una visita reciente a una clínica de salud sexual, donde le preguntaron si estaba «limpio», un término que, en este contexto, perpetúa el estigma al implicar que alguien que vive con el VIH está «sucio» o «contaminado»:
«Yo también solía decirlo ¿Pero eso me ensucia? ¿Porque tengo VIH y soy indetectable? No, no es así».
Después del episodio, Adam compartió una sentida carta en Instagram a su yo de 2020:
«Te sentirás menos, repugnante y odiarás quién eres. La gente te rechazará, te insultará y antepondrás las opiniones de los demás a las tuyas. Buscarás la representación actual de las personas que viven con el VIH, solo encontrarás relatos históricos de personas que luchan por sus vidas, y te sentirás como el único en este mundo que ha pasado por esta experiencia».
Adam finalizó su publicación destacando los avances en la medicación contra el VIH y la terapia antirretroviral, y elogiando el trabajo de varias organizaciones LGBT+, como Terrence Higgins Trust, George House Trust, Elton John AIDS Foundation, Positively UK y Positive East.
La publicación fue recibida con cientos de comentarios de apoyo de amigos y seguidores. Muchxs lo describen como un modelo a seguir para muchas personas.
(Con información de Pinknews)
Ver esta publicación en Instagram