El pasado jueves 27 de junio por la noche, falleció Ilse Fuskova, pionera del movimiento LGBT+ de la Argentina.
Apenas unas horas antes del Día Internacional del Orgullo LGBT+, murió a los 95 años la activista argentina Ilse Fuskova.
Ilse nació en Buenos Aires en 1929, de padre alemán y madre checoslovaca. En su juventud fue reportera gráfica, poeta, fotógrafa y azafata. También estuvo casada con un hombre y tuvo tres hijos.
Ilse fue la primera mujer argentina en confesar públicamente su lesbianismo. Y lo hizo en el programa «Almorzando con Mirtha Legrand», uno de los de mayor audiencia y prestigio de la televisión argentina:
“Yo pienso que es un gran dolor no poder decirlo abiertamente porque es como tener una vida dividida: una para afuera y otra para adentro, que es la parte de intimidad. Creo que hace mucho daño tener que vivir en esas condiciones”.
Su proclamación pública fue inspiradora y muchas lesbianas argentinas salieron masivamente del armario. Entre ellas se encontraba Claudina Marek, una maestra que decidió mandarle una carta. Así comenzó una historia de amor que duraría 22 años.
Obviamente, antes de sentarse a charlar en el célebre programa de Mirtha Legrand, en la vida de Ilse pasaron muchas cosas. Primero se separó de su marido y comenzar a militar en el movimiento feminista, para terminar siendo parte del movimiento lésbico-feminista. Ilse tenía más de 50 años.
En 1985, Ilse conoció a Adriana Carrasco, quien por entonces militaba en ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer), y junto a ella iniciaría un camino de políticas por la visibilidad lésbica en la sociedad argentina.
En el año 1987, Ilse co-editó los «Cuadernos de Existencia Lesbiana», recopilación de seis historias de vida de compañeras lesbianas.
Un año más tarde, el 8 de marzo de 1988, en el Día Internacional de la Mujer, Ilse y Adriana, entre otras ocho lesbianas, se pararon con un estandarte de tela rosada que llevaba el nombre de los «Cuadernos…», una flor en la camisa y una cinta en el pelo que decía “Apasionadamente lesbiana”.
En los años 1990s, Ilse se unió a la organización Gays por los Derechos Civiles, liderada por Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Junto a él, Ilse organizó la primera Marcha del Orgullo Gay-Lesbiano en 1992. Alrededor de 300 personas marcharon ese invierno con máscaras de cartón debido por temor a ser reconocidos y perder sus empleos.
Las ideas de Ilse quedarían plasmadas, algún tiempo más tarde, en el libro «Amor de mujeres. El lesbianismo en Argentina», publicado en 1994. En esas páginas expone que darse un beso con otra mujer en un espacio público es una profunda sensación de autoafirmación, de salir de la clandestinidad.
En 2021 se estrenó el documental «Ilse Fuskova», dirigido por Liliana Furió y Lucas Santa Ana.
Si investigan detenidamente, hay ciertos paralelismos de la vida de Ilse con la de Nancy Cárdenas, la connotada escritora, directora y dramaturga mexicana. Nancy también fue abiertamente lesbiana, también salió del armario en un programa de TV. y también fue pionera del Movimiento LGBT+ mexicano.
¡Descanse en Poder Ilse Fuskova!