Alaín Pinzón es director de #VIHveLibre, programa permanente de apoyo comunitario para personas con VIH, a través de su cuenta de Twitter @Alainwho denunció el caso de un usuario que lleva más de dos años de espera para iniciar tratamiento antirretroviral.
Pinzón relata que el usuario que se comunicó con él, hizo su proceso, acudió a sus citas y lo trajeron dando vueltas y hoy en 2021, después de dos años todavía no inicia tratamiento. Además, explica que así es vivir con VIH y estar afiliado al IMSS.
Más de dos años en espera de INIXIAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL. Más de dos años. El usuario hizo su proceso, acudió a citas, se lo trajeron a las vueltas y hoy en 2021 después de más de dos años todavía no inicia tratamiento. Esto es vivir con VIH y estar afiliado al @Tu_IMSS pic.twitter.com/amrNtRyw1o
— Alaín Pinzón (@Alainwho) April 16, 2021
«(…) Volviendo a ir a mi clínica el doctor me dijo que me mandaría a realizar un análisis de carga viral ya que en sistema no salía mi nombre porque avía (sic) muchas personas con mi nombre y apellido, me realiza la prueba en la clínica 35 del imss, regreso con mi doctor y lo único q me decía es que todavía no llegaba el estudio del cd4 (…)», relata el usuario sobre su caso.
Las pruebas de carga viral y CD4 son indispensables no sólo para que los médicos puedan prescribir el tratamiento adecuado, sino también, para corroborar que el tratamiento que se está llevando sea el adecuado.
La situación actual que se vive de negligencia ha puesto en espera a muchísimas personas que viven con VIH, haciendo que cada uno de ellos busque por cuenta propia solucionar sus realidades, cuando recibir el tratamiento es su derecho. Además viven con miedo por el riesgo que enfrentan al no recibir su tratamiento en tiempo y forma.
No se trata de un caso aislado, muchas personas que están pasando por situaciones similares son las que se acercan a #VIHveLibre y hay muchísimos casos más que no están siendo visibilizados.
En respuesta a la denuncia que hizo en Twitter, varios usuarios comentaron que se encontraban o se encontraron en la misma situación, al tener que esperar mucho tiempo para in tratamiento para el VIH:
dos veces al año y citas de 5 minutos porque hay mucha gente.
— Ponchito (@vort1z) April 16, 2021
Misael, esto no puede seguir así. Y no nos dan acceso porque somos jotos, porque no valemos la pena. Estoy hasta la verga.
— Alaín Pinzón (@Alainwho) April 16, 2021
Mi novio está igual, pero en IMSS toluca
— sht (@Eriklerr) April 16, 2021
Me cagan… Cómo si te hicieran un favor. No es gratuito!!! Y están matando gente de muchas enfermedades crónico degenerativas, por no dar la atención oportuna.
Se escudan en la pandemia, pero me consta que no están saturados.— Only🏳️🌈Fer™🇲🇽 (@er1ckf1re) April 16, 2021