Un hombre europeo de 66 años se encuentra en observación por ser posible portador de la nueva cepa del Mpox.
Las autoridades sanitarias de Tailandia se encuentran en alerta luego de la detección de un caso sospechoso de Mpox.
Se trata de un hombre europeo de 66 años, el que llegó al país el pasado 14 de agosto procedente de África, realizando una escala previa en Medio Oriente.
El hombre comenzó a mostrar síntomas como fiebre y erupciones cutáneas al día siguiente de su llegada. Fue hospitalizado el 15 de agosto. El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia procedió a realizar las pruebas pertinentes y el paciente dio negativo en la prueba de la variante clado 2 de Mpox. Los resultados de la prueba para la variante más contagiosa, clado 1b, aún no son concluyentes.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias tailandesas han puesto bajo vigilancia a 43 personas que podrían haber estado en contacto con el paciente.
Como recordamos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional ante el aumento de casos de Mpox en África, particularmente de las variantes clado 1 y clado 1b, que son más contagiosas en comparación con el clado 2.
Hasta que no se confirme este caso y el del buque en Argentina, hasta el cierre de este artículo, solo se han identificado dos casos de esta cepa fuera del África, en Suecia y Pakistán.