Inicio ¡Quede! Amelio Robles Ávila, coronel revolucionario precursor de la identidad trans en México 

Amelio Robles Ávila, coronel revolucionario precursor de la identidad trans en México 

215

Amelio Robles Ávila, coronel revolucionario precursor de la identidad trans en México 

Mucho tiempo antes de que se hablara de las identidades trans en México y en el mundo, hubo un precursor en México.

Amelio Robles Ávila, nació el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero. Su primera infancia la vivió como Amelia, pero muy joven adoptó su identidad con la que vivió durante el resto de su vida, llegando a ser reconocido como VETERANO DE GUERRA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Así cómo lo leen. Antes mucho antes de que en México y el mundo se hablará de la identidad trans, Amelio ya sabía muy bien quién era y cómo quería ser identificado, reconocido y vivir.

Y así lo hizo, como un hombre que luchó por sus ideales y que logró ser reconocido como un soldado que le dió su lucha a México durante la Revolución Mexicana. 

Amelio de muy pequeño aprendió a montar y a domar caballos por supuesto a manejar armas.

Entre agosto y noviembre de 1911, Amelio fue enviado al Golfo de México en una comisión para extorsionar dinero a las compañías petroleras para la causa revolucionaria. Desde 1913 hasta noviembre de 1918, cuando entregó armas, Amelio Robles participó en las filas de las fuerzas del General Emiliano Zapata bajo el mando de los principales líderes revolucionarios del estado, como Jesús H. Salgado, Heliodoro Castillo y Encarnación Díaz. 

En 1923, se retiró de las filas del ejército, pero se reincorporó en 1924 y tomó parte en la Batalla de la Hacienda de Pozuelos, donde resultó herido. Ese mismo año tomó el nombre de coronel Amelio Robles Ávila.

Amelio tuvo relaciones sentimentales con mujeres, quizás su más conocida relación que duró de 10 años fue con Ángela Torres

Amelio deseaba tanto que se le identificará como hombre que consiguió un acta de nacimiento apócrifa que lo identificaba como Amelio Malaquías Robles Ávila y con ello logró que se le reconociera como veterano de la Revolución, siendo condecorado por la SEDENA en 1978.

La Historia NO terminó bien

Por desgracia a la muerte de AMELIO, la Secretaría de la Mujer de Guerrero, la Dirección de Culturas Populares del CONACULTA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, abrieron las puertas de un museo llamado Amelia Robles (negando así su identidad). 

Una escuela primaria en su pueblo natal Xochipala, Guerrero llevaba en su honor el nombre coronela Amelia Robles. Hace algunos años se le cambió el nombre por el de “Coronel Robles” sin el Amelio, borrando el nombre de Amelia pero también Borrando el de AMELIO.

Sí desean conocer más sobre la historia de Amelio Robles, consulten la obra de la Dra. Gabriela Cano, autora del artículo académico: Amelio Robles, andar de soldado viejo. Masculinidad (trangénero) en la Revolución Mexicana, que se publicó en la revista: Debate Feminista, Vol. 39 (ABRIL 2009), pp. 14-39