Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y de Género (Ecosig), también conocidos como terapias de conversión, son un delito en la Ciudad de México que se castiga con penas de dos a cinco años de cárcel y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario.
Así lo aprobó el año pasado el Congreso capitalino al avalar con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones las reformas al artículo 206 bis del Código Penal local para prohibir que una persona sea obligada a someterse a este tipo de métodos.
Los nueve votos en contra fueron de los diputados del PAN, entre ellos América Rangel.
Los panistas Diego Garrido y América Rangel manifestaron su desaprobación al proyecto, pues consideraron que se busca imponer agendas de grupos, además de que consideran que violaría derechos de quienes sí quisiera tomar alguna terapia.
“Este dictamen lejos de promover la discriminación y la erradicación de violencia para nuestros, niñas niños y adolescentes, tal pareciera que es un triunfo a un ideología de género, tratan de anexionar a nuestros niñas, niños y adolescentes con una ideología anticientífica”, fue lo que dijo durante la sesión virtual la diputada panista, América Rangel.
Ahora América Rangel es candidata a diputada local por parte del PAN en la Miguel Hidalgo y en redes sociales, en redes sociales muchos han recordado que no es una buena opción y que hay que estar informados durante esta votación.
Usuarios en redes han señalado que es transfóbica, que va en contra de los derechos de la comunidad LGBT+ y está a favor de las terapias de conversión ECOSIG.
Esta morra facha quiere volver a ser diputada local en CDMX. Recuerden esto cuando vayan a votar. https://t.co/4NZPoqHXbe
— Marto (@godomarto) May 6, 2021
Esta señora está a favor de las terapias de conversión, no espero más de ella la vrd.
— Lamemé Narciso (@LamemeNarciso) May 6, 2021
Esta candidata está a favor de las terapias de conversión “voluntarias” así es la derecha de éste país señores. Qué difícil situación, lo fatal que lo está haciendo la izquierda le abre la puerta a que la derecha llegue a aplastar derechos ya ganados… ni un paso atrás. https://t.co/Jhb1yOxbkY
— ® Quique Galdeano 力 (@quiquegaldeano) May 6, 2021
Con este tipo de ignorancia no van a avanzar @AccionNacional . Solo van a seguir siendo la burla de oposición por la que nadie quiere votar.
Eduquen a sus candidatas o retírenlas. https://t.co/Nn8c5iWT1M
— Mario Ruiz De Chávez (@MarioRdCh) May 6, 2021
También podemos ver quienes sí apoyaron que se que prohibieran las terapias de conversión.
No hay #NadaQueCurar,los #ECOSIG atentan contra los derechos humanos.Gracias @Pat_MercadoC y @CitlaHM x el compromiso; @YaajMexico @ItGetsBetterMx @genarolozano x su empuje y @RicardoMonrealA por la apertura al diálogo para visibilizar y acabar con esta situación inhumana pic.twitter.com/4wWoMqiSTb
— Alejandra Lagunes (@alelagunes) April 23, 2021
Aunque hay mucha gente que sigue creyendo en ellas y tristemente las apoyan.
El malo soy yo porque les quiero impedir a los gays que vayan «voluntariamente» a una terapia de tortura a tratarse algo que NO ES UNA ENFERMEDAD.
Definitivamente, lista no eres, @EliCL7
Diario te empeñas en demostrarlo pic.twitter.com/eN0tc3p3nd
— Luis GJ (@luis_gj) May 6, 2021