Autoridades sanitarias de Argentina decidieron poner en cuarentena un buque de origen liberiano al detectarse posibles casos de Mpox.
El martes 20 de agosto, autoridades sanitarias de Argentina pusieron en cuarentena un buque de carga de procedencia liberiana en el Río Paraná. Y es que, en dicha embarcación se detectaron casos sospechosos de Mpox.
El presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, declaró que se ordenó a un barco originario de Liberia, que echara anclas en el río mientras se realizaban estudios a un miembro de la tripulación.
Ante esta situación, se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) y se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos.
El miembro de la tripulación que presentó síntomas fue llevado a un hospital en San Nicolás con fiebre y debilidad fue llevado a un hospital en San Nicolás. Allí le realizaron algunas pruebas que arrojaron la posibilidad de Mpox. El Ministerio de Salud Argentina declaró en un comunicado:
«Uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presenta lesiones cutáneas de aspecto vesicular predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación».
Recordemos que, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Mpox una emergencia de salud pública mundial por segunda ocasión en dos años. También se alertó sobre nueva cepa más agresiva del virus (clado 1B), la cual ha salido de África y ya arrojó casos en Suecia y Pakistán.
Hasta ahora, Argentina ha registrado ocho casos de Mpox, pero ninguno de la nueva variante.
Según datos de la OMS, al cierre de este artículo, este año se han notificado casos de Mpox en 13 países de las Américas. Encabezan la lista Estados Unidos (1,716 casos y una muerte), Brasil (702 casos), Canadá (162 casos), Perú (77 casos) y México (53 casos).