Artistas de la comunidad drag entablan diálogo con el alcalde del municipio neoleonés tras las medidas de restricción a los espectáculos drag en plazas públicas.
Después de varios días de protestas, tanto presenciales como en los medios y redes, artistas drag de Nuevo León se reúnen con el alcalde San Nicolás.
Como se informó previamente, San Nicolás de los Garza se encuentra en el centro de una controversia luego de la aprobación de un nuevo reglamento de espectáculos que prohíbe los shows drag y de transformismo en espacios públicos.
El alcalde reelecto del municipio, Daniel Carrillo, anunció que solicitará al Cabildo analizar las peticiones que le entregaron los colectivos drag y travesti.
Dichas solicitudes fueron presentadas la semana pasada en la Oficialía de Partes del Ayuntamiento, exigiendo una revisión del reglamento por considerarlo inconstitucional. El alcalde indicó que la petición será turnada a las comisiones correspondientes en cuanto el nuevo Cabildo retome actividades:
«El compromiso que hice es turnarlo lo antes posible y dar los elementos a los regidores para que tomen una decisión. Lo que más les afecta a los colectivos es la discriminación».
El reglamento que censura los shows drag se aprobó el pasado 20 de septiembre. Esta normativa busca «proteger a las infancias» de contenidos que consideran inapropiados. Sin embargo, para lxs artistas drag y transformistas, esto es considerado una violación a sus derechos humanos, libertad de expresión y su libertad artística.
El pasado miércoles, integrantes de la comunidad LGBT+ realizaron una protesta artística y pacífica frente a la presidencia municipal de San Nicolás. Durante la protesta, lxs manifestantes denunciaron que el nuevo reglamento fomenta el discurso de odio y la discriminación, además de permitir detenciones arbitrarias en contra de artistas de la comunidad..
El alcalde Carrillo aseguró que el ayuntamiento no busca censurar ni discriminar a la comunidad, y se comprometió a revisar el caso. En la protesta estuvieron presentes los colectivos Trans Monterrey y Regias del Drag, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).