Artistas drag critican a Trump por tomar el control del Kennedy Center y prometer poner fin a los espectáculos de drag queens en el recinto.
Un grupo de artistas drag han alzado la voz luego de que Donald Trump ha tomado el control de la junta del Kennedy Center.
Y es que el mandatario estadounidense declaró que estaba motivado para reformar el centro para poder poner fin a los espectáculos de drag que ocasionalmente se organizan en el recinto:
«Bajo mi dirección, vamos a hacer que el Centro Kennedy en Washington D.C. VUELVA A SER GRANDIOSO. He decidido despedir inmediatamente a varias personas de la Junta de Fideicomisarios, incluido el presidente, que no comparten nuestra visión de una Edad de Oro en las Artes y la Cultura. ¡Pronto anunciaremos una nueva Junta, con un presidente increíble, DONALD J. TRUMP!»
«Apenas el año pasado, el Kennedy Center presentó espectáculos de drag dirigidos específicamente a nuestra juventud: THIS WILL STOP. El Kennedy Center es una joya estadounidense, y debe reflejar en su escenario a las estrellas más brillantes de toda nuestra nación. Para el Kennedy Center, ¡LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!»
Por su parte, representantes del Kennedy Center revelaron estar al tanto de la declaración de Trump. Sin embargo, aún no han recibido un comunicado especial de la Casa Blanca.
Por su parte, Blaq Dinamyte, presidente de Qommittee, una red nacional de artistas drag y aliados liderada por sobrevivientes de crímenes de odio, dijo en un los siguiente:
«Independientemente de quién seas, Estados Unidos es un lugar de libertad de expresión. Sin excepciones. Nos atacan porque somos LGBTQ+. Y punto».
«Hemos visto a nuestra comunidad enfrentar amenazas de bomba, protestas armadas y tiroteos masivos. Pero también hemos visto cómo las comunidades de costa a costa defienden el arte y la inclusión cuando se les da la oportunidad. No nos vamos a ir a ninguna parte».
«Prohibir toda una forma de arte, es censura, simple y llanamente. Los estadounidenses no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero deberíamos poder decir lo que pensamos y realizar nuestro arte sin prohibiciones, represalias o intimidación. El drag es alegría. Es belleza. Ayuda a las personas a encontrarse a sí mismas y celebra la diferencia».
¿Qué es el Kennedy Center?
El Kennedy Center, en Washington D.C., es la sede de más de 2,000 eventos cada año. Esto lo convierte en el centro de artes escénicas más concurrido de los Estados Unidos. Es la sede oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Ópera Nacional de Washington. Ocasionalmente el recinto también ha presentado espectáculos drag de índole familiar.
Esta nueva declaración de Trump se suma a la serie de decretos y órdenes que el mandatario estadounidense ha firmado en las últimas semanas. Lxs artistas drag se suman a otrxs integrantes de la comunidad LGBT+ que se encuentran entre los principales objetivos del presidente. Recordemos que, atletas trans, mujeres trans en el ejército y en prisión, y hasta menores trans, también se han visto vulnerados en su libertad por las medidas del nuevo régimen presidencial en la Unión Americana.