Inicio ¡Qué mieda! Aumenta el consumo de cristal en un 500% desde 2013: CONADIC

Aumenta el consumo de cristal en un 500% desde 2013: CONADIC

267

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. La metanfetamina de cristal es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. Su estructura química es similar a la de la anfetamina, un fármaco que se usa para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, un trastorno del sueño.

La metanfetamina se puede fumar, ingerir (píldoras), aspirar, inyectar (el polvo se disuelve previamente en agua o alcohol).

El consumo de la droga conocida como cristal subió 500 por ciento entre 2013 y lo que va de este 2022, siendo conductores los principales usuarios, pues tiene un alto nivel de adicción, así como de letalidad, y gracias a su bajo costo de producción ha inundado el mercado.

Así lo indicó el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, quien durante el foro sobre el consumo de drogas sintéticas, realizado en el Senado, dio a conocer que choferes de camiones de carga y de pasajeros, así como jornaleros, han comenzado a hacer uso del cristal.

Dado que el colocón o “high” de la droga empieza y termina rápidamente, las personas a menudo toman dosis repetidas en una modalidad de “exceso y derrumbe”. En algunos casos, el consumo se hace en una modalidad de exceso conocida como “corrida”, en la que la persona no come ni duerme pero consume la droga cada pocas horas durante varios días.

Explicó que es necesario descubrir el motivo del aumento del uso de esta droga en sectores donde antes no era algo frecuente.

La metanfetamina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción. La capacidad de la droga de elevar con rapidez el nivel de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro refuerza grandemente el comportamiento de consumir la droga y hace que la persona quiera repetir la experiencia.

Zabicky Sirot aseguró que esta sustancia es abusada por conductores y transportistas, quienes son sometidos a largas jornadas laborales para cumplir con sus rutas, lo que los orilla a tener que hacer uso del cristal.

Así lo explicó durante el foro sobre el consumo de drogas sintéticas.

También agregó que el aumento en el uso del cristal se debe al bajo costo que tiene la producción de la drogada a base de fentanilo, que es un opioide sintético que puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina.

Por lo anterior, expertos propusieron al Senado legalizar la naloxona, que bloquea los efectos de este tipo de droga, lo que puede retrasar una sobredosis y permite salvar vidas.

Asimismo advirtieron que el uso de fentanilo seguirá existiendo, pues han detectado su presencia en otras drogas que no la deberían tener, como la heroína o metanfetamina, engañando a los consumidores de estas sustancias.