Inicio ¡Wow! Aumenta registro de personas no binaries y trans en el INE

Aumenta registro de personas no binaries y trans en el INE

1386

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado 171 mil 176 personas que solicitaron que el dato de sexo no fuera visible en su Credencial para Votar.

Después de la última jornada electoral que vivió México, el Instituto Nacional Electoral (INE), arrojó interesantes datos sobre la diversidad sexual en el padrón electoral.

Estos arrojaron que 171 mil 176 personas solicitaron que el dato de sexo no fuera visible en su Credencial para Votar; 106 personas que se identificaron como no binaries.

En un comunicado de prensa, el INE informó que, además,  510 personas con el dato de sexo no visible formaron parte de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

En febrero del 2023, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo por el que se determinó viable incorporar el identificador “X” en el apartado de sexo de la Credencial para Votar.

Esto en reconocimiento a las personas que manifiesten su deseo de que se les reconozca como no binarias, sin necesidad de presentar documento de identidad.

Medidas en pro del reconocimiento de identidades LGBT+

A partir de entonces, se han registrado 3 mil 743 solicitudes de credenciales con cambio en el dato de sexo y/o nombre.

Como resultado de estas medidas, el INE recibió, entre 2023 y junio de 2024, un total de 3 mil 743 solicitudes de Credencial para Votar cuyo trámite correspondió a un cambio del dato de sexo y/o nombre, acorde con la identidad de género de las personas.

El año pasado, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se determina viable que las personas trans que soliciten su credencial en la que se les reconozca como mujer u hombre, sin presentar su documento de identidad rectificado, se les expida la Credencial para Votar con el identificador “M” o “H” en el campo de sexo, acorde con su identidad de género.

El INE subrayó que dichas acciones tienen como objetivo implementar mecanismos normativos, que sean sencillos y expeditos para posibilitar el registro o cambio de los componentes relativos a la identidad de género en la Credencial para Votar, considerando que es un instrumento para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales y de identificación.