Finalmente, Barbados ha derogado las leyes anti LGBT+, que criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo.
¡Manas! El pasado lunes 12 de diciembre, el Tribunal Superior de Barbados finalmente se deshizo de sus leyes conocidas como «sodomía» e «indecencia grave», las cuales penalizaban las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, penas que iban desde 10 años de cárcel, ¡hasta cadena perpetua! ¿Poooor?
«Se trata de una victoria rotunda para las personas LGBT+ de Barbados, que es el tercer país de la región que despenaliza a través de los tribunales este año», declaró Téa Braun, directora ejecutiva de Human Dignity Trust, organización que brindó asistencia técnica y profesional para lograr tal acción.
Cabe destacars que Barbados era uno de los siete países del hemisferio occidental que seguían penalizando la homosexualidad. Esta decisión se produce después de que los tribunales de Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves anularan a principios de año las leyes coloniales que criminalizaban a las personas LGBTQ+.
«La decisión de hoy deja claro que los pocos que quedan deben acelerar ahora la derogación o anulación de estas leyes estigmatizadoras», agregó Braun.
El innovador caso fue presentado por dos activistas LGBTQ+ de Barbados, en colaboración con la organización local «Equals», y la organización regional «LGBTQ+ Alianza del Caribe Oriental para la Diversidad y la Igualdad».
Tal reforma se produce después de que la pequeña nación insular acordara reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo. En una decisión histórica de 2021 de un importante tribunal regional de derechos humanos, se determinó que las leyes que criminalizan a las personas LGBTQ+ en todo el continente americano violan el derecho internacional.