En la actualidad, solo sobreviven 34 bares lésbicos en toda la Unión Americana.
El pasado 5 de octubre cerró sus puertas Blush & Blu, el último bar lésbico de Denver, Colorado, en ubicado en la emblemática Colfax Avenue, la calle comercial más larga de Estados Unidos.
Y es que, de acuerdo con el Lesbian Bar Project, solo quedan 34 bares lésbicos en todo el país. La mayoría de ellos se encuentran en Nueva York.
A ello se le atribuyen diversos factores. Algunxs señalan la subida excesiva del alquiler de locales para estos espacios. Esto se agravó a partir de la pandemia de COVID-19, la cual afectó a muchas empresas LGBT+. También se atribuye a ello la seguridad, sobre todo ante los terribles episodios de violencia que han surgido en espacios para la comunidad LGBT+ en la Unión Americana.
Jody Bouffard, propietaria del desaparecido Blush & Blu de Denver, habló desde su experiencia personal:
«Cuando llegué a Denver en 1996, había más de doscientos bares de lesbianas en todo el país, y cada uno era un faro de refugio, aunque no siempre seguro. 28 años después, solo quedan veinte bares. El mundo ha cambiado, y nosotros también”.
Ante esto, algunos grupos de mujeres lesbianas han decidido buscar la manera de que estos espacios persistan. Pero, sobre todo, que logren afrontar y adecuarse a los tiempos y medios de entretenimiento modernos.