Inicio ¡Wow! “BENDESIDA”, una expo para reflexionar los múltiples temas que atraviesa el VIH

“BENDESIDA”, una expo para reflexionar los múltiples temas que atraviesa el VIH

97

BENDESIDA, es el nombre de la exposición que reúne el trabajo de más de 20 artistas y activistas nacionales e internacionales.

Gabriel Gutiérrez García

Es una muestra curatorial, que le permite al público observar un panorama de diversas manifestaciones que invitan al diálogo y a la reflexión en el marco de los 40 años de historia del VIH/SIDA.

Estigma, desabasto de medicamentos, criminalización de las personas que viven con VIH entre otros temas se abordan en la exhibición.

BENDESIDA, se suma a una variedad de manifestaciones en México y América Latina donde “La única respuesta por parte de las instituciones (estatales y privadas) es hacer pruebas compulsivamente a la gente a modo de “prevención” sin ninguna otra intervención que no sea el de “usa condón o toma PrEP”.

Ante esas realidades, el colectivo de artistas positivxs de varios países apuestan en transformar la lógica sanitaria y preventiva en algo que incluya a todas las poblaciones y fomente el deseo, el goce y el cuidado, como política fundamental para dar respuesta al VIH, por medio de intervenciones en la vía pública, muestras en centros culturales, besotones masivos, ball room’s y charlas conscientes con la realidad actual del VIH.” 

BENDESIDA, fue curada por Abraham Palafox y producida por SEVIHVE A.C. dentro del marco del Día Mundial del SIDA 2023.

SEVIHVE A.C., es una organización que trabaja en visibilizar y desmitificar lo que significa vivir con VIH en Sinaloa, México, en estado de la República Mexicana que,  al igual que muchos otros, está lleno de tabúes, apatía y estigma debido al miedo y nula presencia del tema en los medios masivos de información. 

La exposición está en constante evolución y se llevará a más partes del país.

Actualmente puedes gozar y admirar la expo BENDESIDA, en la galería del Instituto Politécnico Nacional IPN, en Culiacán, Sinaloa. 

La expo permanecerá abierta al público, hasta el 2 de marzo en la sede de la Galería del IPN en Rosales 412 poniente, Centro.