Chiapas legalizó el matrimonio igualitario, nueve años después de que la SCJN lo reconociera.
¡Al fin! Este jueves 26 de diciembre, el Congreso del Estado de Chiapas, uno de los más conservadores del país, aprobó el matrimonio igualitario. Con ello, el estado se convierte en la última entidad en homologar las leyes estatales con las federales y reconocer la unión entre personas del mismo sexo.
Esta aprobación llegó nueve años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconociera el derecho a formar una familia, a través de la institución del matrimonio, a las parejas del mismo sexo.
El veredicto final de esta aprobación se logró con 30 votos a favor y 4 abstenciones. El pleno validó reformas a los artículos 144, 145, 169 y 174 del código civil de Chiapas, para incluir en el matrimonio a todas las personas sin importar su orientación o identidad sexual.
Integrantes de la comunidad LGBT+ festejaron este fallo con mantas y pancartas, manifestando que esta legalización es algo histórico en el estado en temas de justicia y derechos humanos.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente del Congreso del Estado declaró:
“Aquí no estamos para prohibir. Bienvenida la Nueva ERA, y con ello bienvenidas estas reformas con las que se atienden las demandas sociales y que hacen más grande la esfera de derechos para las personas”.
Como se mencionó previamente, desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las leyes que limitaban el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Chiapas a pesar de que se habían presentado diversas iniciativas, se mantenían congeladas.
Las parejas del mismo sexo que se han casado en entidad, lo hicieron a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN.