Se trata de la cadena de comida rápida Culver’s, señalada por actos de transfobia y represalias por ex empleadxs.
La famosa cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense Culver’s, se encuentra en una polémica.
Y es que, el gobierno federal presentó una demanda este viernes 25 de octubre, alegando que los operadores de la cadena violaron la ley. Esto debido a que despidieron a un gerente trans y a tres empleados después de que se quejaron de un ambiente de trabajo transfóbico.
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. (EEOC), presentó la demanda acusando a cinco franquicias de Culver’s en el estado de Michigan. Se les acusa de no proteger los derechos civiles de Asher Lucas, un gerente trans. La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Michigan. En la demanda se señala que, empleadxs de Culver’s deliberadamente confundieron el género de Lucas en múltiples ocasiones. Posteriormente tomaron represalias contra Lucas y otros empleados que se quejaron.
La EEOC informó en un comunicado:
«Tres de los colegas de Lucas fueron testigos de cómo uno de los empleados, que era abiertamente hostil hacia las personas homosexuales y trans, hizo comentarios anti-trans y lo confundió de género. Lucas y sus colegas reportaron el acoso a un gerente general de Culver’s, pero no se hizo nada para detener el acoso».
Lucas también fue víctima de un acto de deadnaming, cuando el compañero de trabajo le llamó con su nombre de nacimiento en desuso delante de sus compañerxs.
Días después de que Lucas y sus colegas se quejaran por segunda vez, fueron despedidos.
Omar Weaver, abogado regional adjunto de la oficina de la EEOC en Detroit declaró:
«Los empleadores deben proteger a todos los empleados, incluidos los empleados transgénero, del acoso sexual en el trabajo. Cuando los empleados se quejan de acoso, ya sea dirigido a ellos o presenciado por ellos, los empleadores no pueden despedir a esos empleados debido a sus quejas».
Culver’s es una popular cadena de restaurantes de comida rápida de la Unión Americana. Fue fundado en 1984 en Wisconsin y hoy en día, opera franquicias en 26 estados.