Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El día hoy en la Cámara de Diputados se seguirá discutiendo la propuesta del presidente López Obrador para desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar, anteriormente conocido como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La semana pasada, el Partido Acción Nacional denunció que la bancada de Morena y sus aliados pretenden quitarle el 70 por ciento de recursos al fondo catastrófico que otorga atención a enfermedades que el Insabi no atiende.

Señalaron que este avance de Morena se contempla en la ley de ingresos, en la cual le otorgan permiso a la Secretaria de Hacienda de tomar 70 mil millones de pesos de los 101 mil millones de pesos que contempla dicho fondo.

La mayoría de los diputados de Morena y sus aliados en el congreso argumentan que suplirán los recursos tomados. Sin embargo, no hay transparencia, pues no se ha explicado cómo restituirán los fondos.

Cabe señalar que en el Fondo de Salud para el Bienestar se concentran recursos para atender el VIH en nuestro país.

Es por ello, que el Lic. Luis Raúl Albores Morales, titular del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado una audiencia a personas defensoras de derechos humanos y a integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil apelando a la transparencia y a la rendición de cuentas, para que se dé certeza sobre “las razones” por las cuales se pretende desaparecer dicho Fondo y la manera de encontrar una mejor estrategia para el adecuado aprovechamiento de recursos y no la simple eliminación del mismo.

Por otra parte, activistas en Twitter ya se han manifestado al respecto exigiendo transparencia.

 

¿Qué es El Fondo de Salud para el Bienestar?

El Fondo de Salud para el Bienestar es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo (en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren), que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud y el financiamiento de las atenciones a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Además, proporciona recursos monetarios, a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para la atención de 66 enfermedades de más de 66 mil personas que no cuentan con seguridad social.