Inicio ¡Wow! Carla Rivarola, la compositora mexicana-argentina que la está rompiendo

Carla Rivarola, la compositora mexicana-argentina que la está rompiendo

420
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carla Rivarola, la mexicana-argentina que se encuentra promocionando su single “Tetelpan”.

¡Manas! Carla Rivarola es una compositora, multiinstrumentista y productora nacida en la Ciudad de México, de madre mexicana y padre argentino. Siempre tuvo la certeza de entregarse a la música. A los 21 años abandonó la carrera en composición clásica para tocar profesionalmente con su primer proyecto independiente. Su señora Escándala tuvo la oportunidad de platicars en exclusiva con ella, ¡pasen a leer toda la chisma!

E: ¿Quién es Carla Rivarola?
C: Soy mitad mexicana y mitad argentina. Me dedico a la música, soy multi-instrumentista y productora. Escribo canciones y grabo discos. Normalmente me concibo más como una mexicana mitad argentina, mi papá es argentino, mi madre es mexicana. Y realmente solo he vivido alrededor de un año en Córdoba, Argentina cuando tenía como 22 años, y el resto del tiempo he estado en la Ciudad de México.

E: ¿Cómo ha influido el tener estas dos culturas para la formación de tu identidad?
C: Más que influir en mi identidad, es mi identidad. Desde crecer en casa con dos acentos diferentes y palabras mixtas. Creo que algo muy loco es el vocabulario, luego no tengo tan claro de donde proceden las palabras. En ese sentido, está padre porque siento que crecí con acceso a dos códigos coloquiales que son muy ricos y están bien chidos.

“Alguna vez estuve platicando con mi hermana y llegamos a la conclusión de que somos el resultado de migraciones por guerras”

E: ¿Cómo crees que ambas culturas influyen en tu música y en tus letras?
C: Yo creo que es una mezcla muy chida. Justo todo el viaje del sonido del disco que voy a sacar éste año se trata de eso. Yo toco guitarra texana, canto ranchera y canto bolero, me gusta mucho el repertorio de la canción popular mexicana, y soy dada para el desgarre. Creo que tiene mucho en común con el “rock and roll” que también es como este viaje fronterizo, como del sur de Estados Unidos, con el country y con la música norteña. A mi me gusta mucho todo lo que es fronterizo, creo que México es un país de cantantes, es un país de melodías y eso lo llevo a mi música. Y el lado argentino luego se me hace muy curioso, porque siento que allá traen un bagaje de letras muy fuerte, la música argentina luego suele ser más existencialista, y eso se lleva muy bien con mi pedo (propuesta). Creo que a nivel contenido me voy mucho con lo mexicano pero a nivel sonido con lo argentino.

“Creo que mi propuesta se podría describir como country west sudaca, o algo así”

E: Actualmente estás promocionando tu sencillo “Tetelpan”, cuéntanos al respecto:
C: Tetelpan es un pueblo que está en un tramo en la subida al Desierto de los Leones, acá en la Ciudad de México. Es donde crecí, y ahora esta lleno de edificios y demás, pero antes no había nada, y pasé una buena cantidad de mi vida ahí trepada. Y la canción habla justo de esos espacios que ya solamente existen en tu mente y luego por ahí te atormentan un poquito.

E: Mencionas que es tu canción más íntima, ¿porqué la consideras así?
C: Yo creo que es la canción más transparente, refleja un dolor que tenía muy atorado, y también es la última rola en la que tengo ganas de hablar de eso, es como “ya echar toda la carne al asador”. Para mi significa tratar de conectar con ese lugar un poco herido en los corazones de otras personas, y pues recordar que todos compartimos muchos de las mismas heridas y hay que darle una clase de salida.

“Creo que las canciones son herramientas para entendernos mejor emocionalmente”

E: ¿”Tetelpan” y “Gravedad” forman parte de un nuevo álbum?
C: Si, pues las dos rolas forman parte de mi siguiente LP, de mi tercer disco de estudio que sale a finales de éste año. Actualmente estamos en medio de la grabación.

E: ¿Ya tiene nombre el LP y qué esperas que ocurra cuando la gente lo escuche?
C: Pues bueno, las canciones las escribí todas antes de la pandemia y luego lo tuve que poner en pausa porque sabía que iba a ser un trabajo colaborativo, y no me pareció que fuera viable producirlo durante la pandemia; y ahora que pudimos regresar a trabajar juntos lo pude como empezar a realizar. El disco se llama “El momento más acuático”, cuando estaba escribiendo esas rolas, estaba como bien darks, en éste viaje como de ya se va a acabar el mundo. Y mi forma de procesarlo fue inventarme esta situación donde ya está cerca el fin del mundo, que se representa como una invasión acuática en el planeta. La fantasía del disco es como si fuera el último momento donde los humanos podemos darnos el lujo de pensar en nuestra existencia, por eso es como una especie de apocalipsis acuático.

“Yo creo que lo que nos hace humanos es la idea de que nuestra vida tiene una historia, tiene una narrativa y que vamos hacia alguna parte, y que cualquier dolor en realidad es una herramienta literaria. Y sino le diéramos a nuestra vida esa narrativa, pues no tendríamos motivación para seguir vivos”

E: ¿Algún comentario para nuestra gente de Escándala?
C: Nunca dejen de lado su orgullo, el problema es de los demás, no le den explicaciones a nadie, pueden cambiar y pueden fluir como les dé la gana. Si tu eres LGBT+ mereces poder amarte y mereces tener amor, ¡nunca te conformes con menos que eso!