Inicio ¡Wow! Charlotte Callejas, primera mujer trans en dirigir una oficina de gobierno en...

Charlotte Callejas, primera mujer trans en dirigir una oficina de gobierno en Colombia

257
Charlotte Callejas
Vía: El País
La bioquímica Charlotte Callejas se ha convertido en la primera mujer trans en dirigir una oficina de gobierno en Colombia.

¡Poder trans! Charlotte Callejas recibió su nombramiento en el Departamento para la Prosperidad Social en Bogotá, Colombia. Lo cual la convirtió en la primera mujer trans en dirigir una oficina de gobierno en aquel país, situación que, inevitablemente, causó revuelo en las redes pues era una mujer trans y extranjera al mando de una oficina de gobierno.

“Imagínate lo que podían decir de ver a una mujer trans llegar por primera vez un cargo directivo en la Nación y lo entiendo, este un país con una fuerte creencia cristiana, donde ser trans genera conflictos. Yo sé a lo que me expongo”…“Esta oportunidad no solo es para mí, es una puerta que se abre para todas las mujeres trans”, dECLARÓ AL RESPECTO.

Charlotte es especialista en estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió Bioquímica en la Universidad de La Habana, llegó a colombina en el año 2000 para asistir a un evento laboral, y se quedó.

“En Cuba era muy difícil ser una persona trans. Tenía que mimetizarme para poder existir porque había mucha presión del Estado”, recuerda que no podía tener la expresión de género que deseaba.

En Bogotá, buscó ayuda de Pastoral Social y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiado, refugio que le fue concedido por su identidad de género.

“Estuve mucho tiempo sin poder entrar a Cuba, prácticamente incomunicada con mi familia. Me sancionaron 15 años por haber salido”, cuenta Callejas.

Antes de ocupar su puesto actual, fue directora de la «Liga Colombiana de lucha contra el Sida», y en 2007, trabajó en conjunto con la Alcaldía en el diseño de la política de salud pública para las poblaciones LGBTIQ+ de Bogotá. Se ha involucrado en la defensa de los derechos de las comunidades negras, las mujeres y las personas migrantes.

“Esta es una oportunidad para decir acá estamos las trans, tenemos capacidades, somos como cualquier otro ser humano y también podemos llegar a instancias inimaginables en otra época”.