Cherry Vann pasa a la historia como la primera mujer lesbiana en recibir un nombramiento de esta índole en Gales.
Cherry Vann ha hecho historia al convertirse en la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar el cargo de arzobispa en la Iglesia en Gales.
El anuncio se realizó el 30 de julio, cuando Vann, actual obispa de Monmouth desde hace cinco años, fue nombrada como la 15ª arzobispo de Gales, sucediendo a Andrew John. El anterior arzobispo presentó su renuncia tras la publicación de dos informes que señalaron problemas en la Catedral de Bangor, como controles financieros débiles y conductas inapropiadas.
Vann, originaria de Leicester, afirmó que uno de sus principales objetivos será abordar los problemas señalados y trabajar en la reconciliación dentro de la Iglesia:
“Lo primero que tendré que hacer es asegurarme de que los problemas planteados en los últimos seis meses se traten adecuadamente y trabajar por la sanación, la reconciliación y la construcción de confianza en toda la Iglesia y las comunidades a las que servimos”.
El decano de Newport, Ian Black, destacó la labor de Vann durante su gestión en Monmouth:
“Ha traído estabilidad a la diócesis, manejando los cambios con claridad y propósito, mostrando un profundo cuidado por el clero y la gente. Esta base será fundamental para liderar la Provincia en los próximos años”.
Antes de su elección como obispa en 2019, Vann se desempeñó durante 11 años como archidiácona de Rochdale, en la Diócesis de Manchester.
Su nombramiento ha sido considerado un hito para la inclusión y la diversidad dentro de la Iglesia en Gales.