Inicio ¡Wow! “Cocketeo”: El viaje musical y emocional de una generación gay

“Cocketeo”: El viaje musical y emocional de una generación gay

223

«Me acuerdo de cada detalle de la primera vez que me polinizaron el culo»….

Cuando un libro comienza así, sabes que serán páginas intensas y gozosas.

Y es justo lo que pasa y te encuentras en «Cocketeo», la más reciente novela de Dave Brennan,  que luego de su «Dicknidad«, nos presenta a un Rodrigo Ciantoro  adolescente, caliente, sexual, lleno de energía desbordada a veces y solo a veces una controlada TDHA.

Dave pertenece a una generación de jóvenes escritores gays que tienen en común una característica o al menos eso es lo que yo aprecio y es la extrema importancia que la música tiene en sus letras. 

Eso es algo que ha ocurrido en muchas generaciones, pero me parece importante destacar que muchos autores jóvenes gays y no gays mexicanos, están expresando con firmeza revelando el inmenso poder que tiene la música para influirnos, hacernos pensar, reflexionar, hundirnos o sacarnos de estados de ánimo depresivos. (Aunque la inmensa mayoría de las veces algunas canciones nos hunden más). Baste citar a «La mítika mákina de karaoke» de Juan Pablo Ramos o de «Aprovéchate de mí» de Xóchitl Lagunes.

Rodrigo en «Cocketeo» se está descubriendo y descubriendo al mundo, se explora y explora por medio de relaciones amistosas y sexuales los inmensos abrevaderos que tiene la vida.

Rodrigo va a descubrir su gusto por los hombres… más bien va a reafirmar y hacer realidad su gusto por los hombres, en un 1er. encuentro en un jardín con un chacal en medio de la maleza de las plantas y el pubis que también es una maleza llena de un aroma a sudor penetrante. 

(Por favor no vayan a cancelar a Dave lo de «chacal» es una nota mía)

En «Cocketeo«, hay un retrato de una juventud que puede ser la tuya, la tuya o la de muchos de nosotros.

Un pasado muy reciente, que sin embargo de repente nos hace remitir al año uno caña. 

Y es que hablar de Messenger,  Ares, Lime Wire, Windows 2000 y sus juegos de minas y solitario, BBM (Blackberry messenger), Cabaretito y Raul Ociel Marroquin Reyes, nos resuenan en la mente como si fueran cosas que hubiesen pasado ayer y que los jóvenes de menos de 25 años no tendrán ni idea de lo que estamos hablando.

Palabras, que marcaron una generación, los sonidos, las formas de comunicación, las formas de ligue, los chats y sus salas, que dieron paso a Tinder y Grindr.  

La forma de escribir, la música, de nuevo la música, que nos acompañaba durante nuestras adolescencias tempranas se van a revelar leyendo las páginas del «Cocketeo» de Dave Brennan.

No es fácil hablar de temas de salud mental, no es fácil hablar de depresión y de TDHA, no es fácil hablar de adicciones emociones y menos es fácil hablar de sentimientos.

Porque los sentimientos no son igual a las emociones y esto no los deja muy claro Dave en las páginas de su libro.

Canciones que marcan para bien o para mal «estés donde estés» de Hash puede ser una rola disfrutable para muchos pero a Rodrigo Ciantoro les aseguro que lo pone muy mal.

Si un patrocinador debería de tener el libro de Dave es el vodka Absolut

Y es que por alguna razón el vodka de sabores y colorcitos LGBT, acompañó y sigue acompañando a una generación de jóvenes gays que con copa en mano se embriagaban posando con los sabores: lima, pimienta, grosella negra, mandarina, vainilla, frambuesa, durazno y pera entre otros muchos del vodka por antonomasia gay el «Absolut«.

Videojuegos,  comunicaciones,  salidas por la Ciudad de México y más música.

Alexis un personaje vital en la vida adolescente de Rodrigo Ciantoro, se hace presente de manera por demás poderosa en las páginas de «Cocketeo«

Hace casi nada las identidades trans no estaban tan definidas, como hoy lo están. Sin embargo lo que sí estaba definido es el odio irracional, el prejuicio estúpido que se tiene hacia ellas.

Alexis marcó la vida de Rodrigo, le hizo conocer de la manera más brutal posible el odio homofóbico, que viene de la escuela, la casa, en el transporte, en la sociedad, en los gays reprimidos, en el día a día de las adolescencias lgbtiq+.

Alexis (disculpen el spoiler) muere a manos del «Mata jotos», «El mataputos», «El sádico», Raúl Osiel Marroquín Reyes, un ex militar, está inscrito en la historia reciente de México como uno de los asesinos seriales más tristemente célebres.

Una generación de hombres homosexuales vivió con miedo y temblaba de saber que en el lugar donde se estaban divirtiendo y que el tipo que los estaba ligando probablemente era su potencial asesino.  

No estaba chido ir al antro a divertirse pensando que ahí está un wey que te puede ligar y luego explotarte, humillarte, violarte, hacerte sufrir y luego matarte, hacerte cachitos y envolverte en bolsas de plástico para meterlas en una maleta y que tu cuerpo sea abandonado en uno de los puentes que atraviesan la Calzada de Tlalpan de manera subterránea .

La muerte de Alexis cimbró a Rodrigo y le llevó a los caminos de la depresión.

«Cocketo», es un viaje con destino en un espacio tiempo que se hace presente en cada una de las páginas del libro.

Hay un personaje también vital en las páginas del libro de Dave y es la Ciudad de México, sus calles, sus colonias, sus lugares, sus glorietas, sus barrios, los nombres de los mismos, lo que no significan las palabras: Mixcoac, Etiopía, Mariscal Sucre, Narvarte, Paseo de la Reforma, el caballito, La Palma, Colón que hoy «ya no existen» por el ánimo iclonasta de una corriente que será borrada de la Historia eventualmente.

Rodrigo Ciantoro a pesar de viajar a diferentes partes del mundo y ser un ciudadano del mundo se revela Chilango y se goza chilango.

¡Enhorabuena a Dave! por este su 2o. libro de una prometida trilogía-Trinidad que muy seguramente tendrá a la K en su título y una portada que más de uno nos va a hacer recordar a nuestros libros de texto de la primaria.

No es gratuito que «Cocketo» haya tenido tantas presentaciones,  pues las lecturas de su libro son múltiples, los entornos que tiene son múltiples, como múltiples son las canciones que se pueden escuchar en la playlist de Spotify, para que lo leas  y releas acompañado de los beats de cada una de las rolas que nos revela a través de Rodrigo y que muy seguramente como muchas de las cosas en las páginas de «Cocketeo» son revelaciones de su vida, de su ser, de su esencia, de sus deseos y sus amores 

«Cocketeo», Dave Brennan, Libros del Marqués, México 2023