Inicio ¡Wow! Colectivos en Puebla exigen a diputados que cumplan con acuerdos pactados

Colectivos en Puebla exigen a diputados que cumplan con acuerdos pactados

47

El pasado mes de diciembre, distintos colectivos feministas tomaron el Congreso del Estado de Puebla y para su liberación, pactaron nueve acuerdos con las y los diputados de la LX Legislatura entre los cuales se encuentra la Ley de Identidad de Género (o Ley Agnes en honor a la activista poblana asesinada en 2012) el cual se vence este próximo 15 de febrero.

Desafortunadamente, las y los legisladores están en busca de nuevos cargos (la mayoría diputaciones federales) dejando pendientes los temas que signaron.

Ante la omisión, los colectivos han convocado a la Caminata por la Ley Agnes desde la sede del ejecutivo poblano hasta el Congreso del Estado pasando por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Además, publicaron un Pronunciamiento dirigido a las Diputadas y Diputados integrantes de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla; al Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta; a las y los presidentes de los 217 municipios del Estado; al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado de Puebla, José Félix Cerezo Vélez y a la sociedad en general.

En el cual expresan que, al menos cuatro de los nueve integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la presente legislatura, incluyendo a quien la preside, buscarán a partir de la próxima semana un nuevo cargo de elección popular, y pretenden hacerlo, dejando pendientes compromisos firmados con la sociedad.

Especificaron que Gabriel Juan Biestro Medinilla (Morena), Josefina García Hernández (PRI), empezarán su campaña con la mancha de haber roto acuerdos oficiales con organizaciones y colectivas que exigieron a las y los legisladores, asumieran las responsabilidades de su cargo para garantizar la vida digna de mujeres y personas trans de todo el Estado.

Y que “en este documento oficial, pactado dentro del recinto legislativo también estamparon su firma Mónica Lara de Chávez, Jorge Armando García Avendaño, Valentin Medel Hernández y Juan Pablo Kuri Carballo. La diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia (PAN), quien también buscará una nueva posición de representación popular, no se presentó”.

Los colectivos, recuerdan la importancia de recordar sus nombres “porque la identidad, es aquello que nos representa y le dice al resto de la gente, quiénes somos y cómo nos hemos construido. Y es importante porque hasta el día de hoy, cientos de personas no tienen acceso a una identidad que les represente porque las y los legisladores en turno, no han tenido la voluntad política para garantizar los derechos humanos de las personas trans, perpetuando desde la más alta tribuna del Estado, la opresión y la violencia en contra de un grupo vulnerable”, declaran.

Además, resaltan que Agnes Torres murió sin ser nombrada. Su cuerpo fue asesinado por criminales, pero su identidad fue sepultada por la omisión del Estado. La justicia ha quedado pendiente para ella y para todas las personas trans que viven en la más vergonzante exclusión que opera desde las instituciones.

Cabe recalcar que la fecha límite establecida en los acuerdos pactados el pasado 15 de diciembre del año para subir a pleno la #LeyAgnes #LeyIdentidadPuebla es para el 15 de febrero del año en curso.

Es por ello por lo que exigen a las y los diputados de la legislatura que corrijan el rumbo y reparen el daño de que han sido víctimas mujeres y hombres trans que habitan el estado de Puebla.

“Exigimos a las y los diputados de esta legislatura que cumplan con los acuerdos pactados y legislen a favor del reconocimiento de identidad de género (Ley Agnes) y atiendan los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la suprema Corte de Justicia de la Nación(…)”, concluye el pronunciamiento.