Inicio ¡Wow! Cómo y cuándo fue la primera marcha del Orgullo LGBT+ en México

Cómo y cuándo fue la primera marcha del Orgullo LGBT+ en México

1655
Foto Gob.mx

Manas, en nuestro país, las primeras marchas donde participaron colectivos LGBT se realizaron en 1978, al margen de otros eventos políticos. El 28 de julio de ese año, el Frente Homosexual de Acción Revolucioaria se unió a una manifestación que conmemoraba la Revolución Cubana.

El 2 de octubre fue la primera década de la Matanza de Tlatelolco, donde también se formaron pequeños colectivos sexo diversos. Aunque la primera marcha exclusiva del orgullo gay se llevó a cabo en 1979, se considera el año de 1978 como el origen de ésta.

Foto Gob.mx

Por eso en 2021 se conmemoran los 43 años de esta celebración en México. Esto, porque de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, se dice que se convocó oficialmente a las personas de la comunidad LGBT+ un 27 de junio de 1979, donde asistieron entre adrenalina y consignas, carteles y con una actitud desafiante entre las calles de la Ciudad de México, específicamente alrededor de mil personas, llegando a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay.

Este grupo de personas en busca de la igualdad y el respeto hacia la diversidad sexual, inició este recorrido desde el Ángel de la Independencia, caminando sobre la calle Río Lerma, pues fueron desviados por policías para evitar que lo hicieran por Paseo de la Reforma como se hace actualmente.

Foto Gob.mx

Los objetivos de estas movilizaciones y agrupaciones, era para pedir al gobierno un desarrollo de estrategias para visibilizar y quitar los estigmas a las personas homosexuales o de la comunidad LGBT+.

Cabe mencionar que las organizaciones de mujeres lesbianas buscaban también la liberación de la mujer y la lucha contra “el patriarcado”.

Sin embargo, cada persona podrá determinar cuál movimiento considera que fue el primero. Este debate pasa a segundo término cuando se trata de buscar respeto y un país libre de discriminación hacia las personas. Sin duda, estos movimientos representaron el inicio de una nueva historia para México y para la comunidad LGBT+.