Inicio ¡Wow! Con “Megabandera”, colectivos LGBT+ hacen llamado al Gobierno de México para proteger...

Con “Megabandera”, colectivos LGBT+ hacen llamado al Gobierno de México para proteger la vida de las personas trans

120
Vía: Yaaj México
Esta acción se realizó en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans para presionar a las autoridades mexicanas a que protejan las vidas de las personas trans en México.

¡Resistencia trans! La periodista y activista trans Láurel Miranda, junto a las organizaciones All Out, Asociación por las Infancias Transgénero A.C, AFROntera Colectiva, Casa de las Muñecas Tiresias A.C. y Yaaj México, se han unido para crear una bandera del orgullo Trans gigantesca como acción simbólica que busca aumentar la presión sobre el gobierno mexicano para que dé prioridad a la protección de las personas trans en el país.

Vía: Yaaj México

Esta bandera es el resultado de la campaña “Firma la Bandera”, que recolectó más de 20.000 firmas de todo el mundo en apoyo y solidaridad con las personas trans en México.

“Quisimos hacer una bandera gigante y llenarla de miles de nombres que se han unido por la protección de las personas trans en México, para que así las autoridades no puedan ignorar este llamado”, afirma Andrés Forero Ordóñez, gerente de campañas para América Latina en All Out.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con mayor número de violencia contra personas trans. Hasta el 2021 se han registrado más de 528 transfeminicidios (es decir, asesinatos a mujeres trans motivados por la transfobia), sin contar todos aquellos que no han sido reportados. Tan solo en enero de 2021 se obtuvieron registros de 5 transfeminicidios.

“El Día de la Visibilidad Trans nos recuerda que la ausencia de personas trans en los espacios públicos no es porque no existamos, sino por la gran violencia que hay hacia nuestras poblaciones y la falta de oportunidades para que ocupemos los espacios que merecemos. Este 31 de marzo, con la mega bandera trans exigimos a autoridades mexicanas garantizar una sociedad mucho más igualitaria, una en la que las personas trans, binarias y no binarias, tengamos acceso a salud, educación, trabajo y a una vida digna y plena”, apunta Láurel Miranda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Láurel Miranda (@laurelyeye)

Esta gigantesca bandera de 20 metros de longitud será llevada el día de hoy hasta el H. Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) donde será entregada en una ceremonia simbólica a la Presidenta de la Comisión de Diversidad, Diputada Salma Luévano Luna, una de las dos primeras y únicas diputadas trans en la historia de México.

“Esperamos que esta bandera sea lo suficientemente grande para que las autoridades de México entiendan que detener la violencia y la transfobia es prioritario”, agrega Nicole Casas de Yaaj México.

“Si bien en los últimos años hemos generado un avance para la agenda LGBTTTIQ+ en México, esto no quiere decir que la lucha se haya detenido. Al contrario, ahora más que nunca hemos tenido que juntar fuerzas para crear alianzas, principalmente por las olas de violencia que hemos visto en los últimos meses. Esta mega bandera trans es nuestra vía de decir: aquí estamos y seguiremos estando, no nos callarán, estamos resistiendo y existiendo por y para la comunidad LGBTTTIQ+“, agrega Jairo Ahuactzin de Casa de las Muñecas Tiresias A.C.

Derivado de este grave contexto, es que estas acciones se suman a la jornada del 01 y 02 de abril que se llevará a cabo en la Ciudad de México con el lanzamiento del capítulo para América Latina del Global Equality Caucus; una red global de personas legisladoras por los derechos LGBTI+, que tendrá lugar en el Senado de la República Méxicana y en la Cancillería mexicana.