José Leonardo Quevedo Turizo, asesino en serie de personas de la comunidad LGBT+ fue condenado a 39 años de prisión.
José Leonardo Quevedo Turizo, un asesino en serie de personas de la comunidad LGBT+ de Colombia, ha sido condenado por las autoridades de su país.
Después de un proceso que duró tres años, este lunes 07 de abril se confirmó que Quevedo Turizo recibió una condena de 39 años y 3 meses de prisión. La sentencia fue emitida por la juez 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, el fallo de primera instancia lo declaró culpable de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y ocultamiento de material probatorio.
Quevedo Turizo cumplirá su condena por los crímenes de varias personas. El criminal utilizaba aplicaciones digitales para contactar a sus víctimas. Una vez ganada su confianza, iba hasta sus residencias, donde las atacaba con violencia, les asfixiaba y posteriormente robaba pertenencias de valor.
Entre las pruebas consideradas para la condena de Quevedo Turizo existen registros de cámaras de seguridad, testimonios de testigos y evidencia técnica.
La jueza también dictó a Quevedo una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo de 20 años. Asimismo, se negó la posibilidad de que el condenado acceda a beneficios. Esto incluye la prisión domiciliaria o la suspensión de la ejecución de la pena privativa de la libertad.
En el momento de la sentencia, Quevedo Turizo se encontraba en libertad, por lo que la jueza ordenó su captura inmediata.
El caso de este asesino serial, conmocionó a la sociedad colombiana, específicamente a la comunidad LGBT+. Pese a que su condena representa un logro importante en la búsqueda de justicia, colectivos y activistas señalaron la necesidad de implementar medidas más efectivas para prevenir este tipo de crímenes y garantizar la seguridad de las personas LGBT+ de Colombia.