Luego de un fallo federal, el Congreso de Guanajuato ha aprobado un presupuesto asignado específicamente para las poblaciones LGBT+.
¡Manas! Sentando un precedente en la lucha por la defensa de los derechos humanos LGBT+, el Congreso de Guanajuato finalmente aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022 para que la Secretaría de Finanzas autorice ampliaciones de recursos que se destinen a programas, procesos o proyectos a favor de las poblaciones LGBTIQ+ del estado. ¡Y ni modo!
Sin embargo, esto no ocurrió por las buenas, pues dicta cumplimiento a la sentencia de un juez federal en el juicio de amparo que la organización de la sociedad civil llamada «Amicus» ganó para que el Congreso destinará en el presupuesto de egresos del estado, recursos para las poblaciones LGBTIQ+.
“El crédito no es de ninguna persona legisladora, si no de una comunidad que incansablemente ha exigido sus derechos. Al grado de hecho, de haber tenido que pelear por ellos y demandarnos, sus exigencias en la forma de mesas de trabajo, quejas en la Procuraduría de Derechos Humanos, demandas judiciales y protestas fueron son y serán siempre legítimas», externó la Dessiré Ángel.
Además, la diputa también agregó que «Guanajuato está en deuda con la comunidad LGBTIQ+, primero porque crea el precedente de una nueva forma para conquistar incluso los derechos que presentan mayor resistencia y también porque le demuestra a todo el estado que un presupuesto no ciudadanizado es inconstitucional”.