La Comisión de Justicia del Congreso del estado prueba en comisiones que personas trans puedan rectificar identidad en acta de nacimiento.
La Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato aprobó tres iniciativas de reforma al Código Civil para que las personas trans puedan rectificar su nueva identidad de género sin necesidad de recurrir a un amparo.
Ahora solo falta que sea aprobada en el pleno del Poder Legislativo, lo cual se espera que suceda en los próximos días.
¿En qué consisten las iniciativas?
La primera, promovida por el partido Movimiento Ciudadano, busca permitir el acceso a la rectificación administrativa en el Registro Civil de Guanajuato en cuestiones de identidad de género para las personas trans del estado.
La segunda, presentada por el PRI, busca establecer la garantía del derecho a toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo en el estado.
Y la tercera, del PVEM, propone que las personas puedan rectificar su género en actas del registro civil de manera fácil y rápida.
Las personas trans ya no se verán en la necesidad de recurrir al recurso del amparo, como sucede actualmente.
La diputada María Eugenia García Oliveros propuso adicionar que bastará la voluntad de la persona para llevar a cabo la rectificación de sus datos en la que exprese el nombre elegido y la identidad de género autopercibida sin que el Registro Civil pueda requerir pruebas o exigir pruebas que la sustente.
Con ello busca ponerle fin a los obstáculos en los trámites en las escuelas o en los centros de trabajo que se ponen actualmente a las personas trans.