Inicio ¡Quede! Congreso de Guatemala archiva ley que prohibía el matrimonio igualitario e incrementaba...

Congreso de Guatemala archiva ley que prohibía el matrimonio igualitario e incrementaba la criminalización del aborto

521
El Congreso de Guatemala archivó la llamada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que elevaba las penas por aborto y prohibía el matrimonio igualitario.

¡Manas! Con 119 votos a favor, las y los diputados del Congreso guatemalteco archivaron la terrible legislación, que también prohibía la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas.

Hay que recordars que una gran mayoría de los miembros (102) del partido del mandatario llamado «Vamos», votaron a favor de la norma la semana pasada.

Según la ley ahora archivada, las mujeres que «se hayan provocado su propio aborto o hayan dado su consentimiento a otra persona para que lo lleve a cabo» enfrentaban un mínimo de cinco años de cárcel, pero las sentencias podrían ser mucho más altas.

También estipulaba la reforma del Código Civil de Guatemala para «prohibir expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo». Además, prohibía a las escuelas enseñar a los alumnos «cualquier otra cosa que no sea que la heterosexualidad es lo normal».

Afortunadamente ya quedó archivada, y en el corto plazo, el Congreso de Guatemala no tendrá tal discusión sobre su posible implementación. Ojalá nunca se vuelvan a cuestionar nos derechos humanos.

Con información de BBC