Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Hijaaaaaaas e hijooooos EXTRAAAAAAA, pero en verdads EXTRAAAA porque mis hijas nunca dejan de dejarme frio como panocha de pingüino, y obvia es de alegría porque Oaxaca apruebó la Ley contra Trans y muxes “cachirules”.

Manas es que, en mi querido Oaxaca, se castiagará a quienes se hagan pasar por muxes o personas trans con la finalidad de querer aprovechar la regla de la paridad de género en elecciones. Esto quiere decir que el Congreso de Oaxaca aprobó manas una reforma para proteger los derechos políticos y electorales de mis hijas muxes y personas trans manas ante los terribles sucesos que usurpan este tipo de identidades para obtener candidaturas a cargos públicos manas.

Cabe mencionar manas que la reforma modifica la Ley de las Instituciones y procedimientaaas electorales para incluir el delito de usurpación de identidad de géneraaaa. El concepto obviamentaaa quedará definido de la siguiente manera en el artículo 2 de dicho ordenamientaa:

“Usurpación de identidad de género, es el acto mediante el cual un ciudadano o persona se auto describe de manera mendaz a género diverso del propio, con e fin de beneficiarse de las acciones afirmativas para cumplir con el requisito de paridad de género y alternancia”.

Obviamentaaaa platicando con mi estimada Laura estrada diputada que es promovente de la iniciativa, me aseguró que la reforma es el resultado de la exigencia de las comunidades Muxe y Trans de hacer respetar la paridad de género sin simulaciones. Y obviaaaaa manas es que en Oaxaca ya existen antecedentes de personas que se hacen pasar por hijas mías muxes o trans “cachirules” para obtener beneficios manas electorales.

Cabe mencionar manas que los partidos políticos tienen la obligación de cumplir con una cuota de género en sus candidaturas. Obviaaaa esto quiere decir manas, deben postularse 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres en sus fórmulas a cargos de elección popular. Y es que manas aprovechando estas reglas, 17 hombres se hicieron pasar por Muxes o Trans para beneficiarse de cuotas de género en el pasado proceso electoral en Oaxaca.