Roberto Alviso, profesor, activista, líder comunitario, ahora aspirante independiente al Distrito local 6 de Monterrey y quien, además, es abiertamente gay, platicó con nosotros sobre sus propuestas.
Desde el inicio, Alviso tiene dos convicciones claras: competir en este proceso electoral sin partidos y sin esconder quién es.
A Alviso lo respalda su trabajo comunitario previo. Conocido por su lucha contra la corrupción y activismo social, además de ser pionero del colectivo “El Futuro Florece” (EFF), nos dijo que no es la primera vez que compiten de manera independiente.
En 2018 su compañera Alejandra del Toro fue candidata a la diputación por el mismo distrito 6; a través de la agrupación Wikipolítica, en ese momento Alviso fue el coordinador de campaña.
En aquel entonces demostraron que una persona podía competir sin pactos, ni partidos. Hecho que es importante para el aspirante regio, pues considera que, en la política, las personas responden al interés de su partido político. Y que las prácticas al interior de los partidos se replican y conservan los mismos vicios. Son estas lealtades absolutas las que llevan a los actos de corrupción, explica Roberto Alviso.
Alviso está convencido de que la política se puede construir desde las calles de la mano de los vecinos y que lo que realmente importa es que en los cargos haya gente preparada, transparente y con el compromiso real de que van a trabajar con las personas.
El candidato aclara que tienen una perspectiva de trabajar desde lo local y por ello recuerda que, en el distrito 6 hay una zona enmarcada entre Colón y Ruíz Cortines que ha sido dejada a su suerte por muchas administraciones.
Se trata de una zona ex industrial en la que siguen algunas empresas grandes y en la que han platicado con vecinos porque hay afectaciones directas a su salud. Además, también hay otras señales del impacto ambiental.
Alviso, está consciente de la urgencia en tener una agenda ambiental completa e integral que atienda las diferentes causas que dañan el medio ambiente y sea capaz de combatir el cambio climático, por ello trabaja de la mano de la sociedad civil y con colectivos que ya tienen identificadas las necesidades.
Otra de sus preocupaciones, es la movilidad. Por eso una de sus propuestas es que moverse no cueste. “Movernos en esta ciudad nos cuesta dinero, porque es caro el transporte público; nos cuesta tiempo, porque desperdiciamos horas atorados en el tráfico y nos cuesta vidas”, explica el candidato.
Además, recuerda que Nuevo León es la primera entidad con más accidentes viales y esto, explica, es una cuestión del diseño urbano y la infraestructura con la que se cuenta. Y tiene clara la necesidad de sacar a Nuevo León de ese primer lugar, por ello esto es un punto clave que atender.
Otro de los pilares importantes de su campaña es que se pueda vivir sin miedo. Alviso recuerda que hace un poco más de diez años se vivía en un estado de violencia y miedo, y hoy, es importantísimo que se tomen medidas de prevención.
A estos tres pilares: Cambio climático, Movilidad y Seguridad, Alviso suma la Transparencia para que los vecinos conozcan que es lo que se está haciendo con sus impuestos y Abrir las puertas del congreso para que las personas que viven las problemáticas día a día tengan una participación directa.
Finalmente, cabe señalar que este año, El Futuro Florece llega con mucha más fuerza y presenta cuatro candidaturas, Mariana Villasuso, quien va por el Distrito 3; Kristian Macías por el Distrito 4; Daniel Darío por el Distrito 12 y Roberto Alviso por el Distrito 6.