Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Ricardo Baruch nos cuenta, a través de un hilo en Twitter, un poco de historia sobre VIH / SIDA.

Y es que el próximo año (2021) se cumplen 40 años de que el sida “llegó” al mundo occidental cuando se descubrió que una rara enfermedad afectaba a hombres homosexuales en Estados Unidos. Sin embargo, el VIH que causaba el sida existía desde décadas atrás en África.

Hay indicios de que el virus existe desde la década de 1920 en lo que entonces era el Congo Belga, después llamado Zaire y ahora Rep. Democrática del Congo. El VIH es una mutación de un virus que causa inmunodeficiencia en los simios llamado SIV, el cual pasó de animal a humano.

Similar al COVID19 que pasó de un murciélago a un humano, el SIV pudo haberse transmitido por comer simios o usar su sangre en rituales. El virus probablemente tardó décadas en salir de la selva congoleña debido a lo aisladas que estaban ciertas regiones en ese entonces.

En los años 60 se iniciaron campañas masivas de salud y vacunación en las que se usaban las mismas jeringas para inyectar a mucha gente. Debido a las condiciones del Congo, es probable que no se haya notado “la nueva enfermedad” ya que muchas personas morían por muchas cosas.

Es probable que algunos haitianos que trabajaban en el Congo llevaron el virus hacia las Américas en un momento en el que, posiblemente la transmisión ya era principalmente sexual. En los 70, la isla era un gran destino para el turismo sexual de estadounidenses, tanto hetero como gay.

Cuando el virus llegó a Estados Unidos a finales de los 70, probablemente haya sido a través de algún viajero homosexual que había estado en Haití y que en California acudió a saunas que existían en Los Ángeles y San Francisco. En 1981 se le denominó Gay Cancer y no se sabía que causaba el sida.

Hasta 1984 se supo que el VIH era el causante y el resto es historia. El problema es que a 40 años seguimos sin poder frenar la epidemia y no se le ve un final.

Si quieren conocer más de esta fascinante historia, Baruch nos recomienda leer este reportaje del NYT.

Aquí puedes leer el hilo que publicó Ricardo Baruch:

 

 

Ricardo Baruch es doctor en ciencias y maestro en salud pública. Investigador de la International Planned Parenthood Federation, Western Hemisphere Region.  Y forma parte del equipo de Sexcándala.

Si quieres escucharlo junto a Ángel Candia, Alan Fonseca y Akiko Bonilla en Sexcándala, puedes hacerlo a través de Spotify y Apple Podcast.