COPRED emitió una opinión consultiva en donde se establece que negar este derecho constituye una forma de segregación discriminatoria.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) emitió este lunes una opinión consultiva que define estándares legales y de inclusión para asegurar el acceso libre de discriminación a baños públicos para personas trans y no binarias.
Este pronunciamiento surge como respuesta al aumento de denuncias por discriminación y violencia hacia estas comunidades por el uso de baños públicos.
En un comunicado, COPRED enfatizó que el acceso a baños debe ser garantizado de acuerdo con la identidad de género de cada persona. Negar este derecho constituye una violación a la Constitución Mexicana y a tratados internacionales.
El organismo también hizo un llamado para eliminar las barreras que dificultan el ejercicio pleno de estos derechos. Esto incluye establecer medidas de sensibilización, políticas de inclusión y otras acciones para prevenir la discriminación basada en la identidad de género.
La opinión consultiva, titulada Discriminación a Personas Trans y No Binarias en el uso de baños públicos en la Ciudad de México, busca promover espacios seguros, inclusivos y accesibles mediante un estándar que incluye al menos 10 criterios:
* Acceso garantizado sin discriminación.
* Diseño accesible con adaptaciones para personas con movilidad reducida.
* Privacidad, seguridad e higiene en las instalaciones.
* Capacitación en derechos humanos para el personal encargado.
COPRED también recomendó modificar leyes locales para que todos los baños públicos sean inclusivos.