Inicio ¡Qué mieda! COPRED presenta la Segunda Encuesta sobre Trabajo Sexual, Derechos y No Discriminación...

COPRED presenta la Segunda Encuesta sobre Trabajo Sexual, Derechos y No Discriminación de la CDMX

67
Más del 60% de las personas trabajadoras sexuales en la Ciudad de México sufre violencia o discriminación, y la mayoría no denuncia por miedo a que se les vuelva a agredir o incluso se les asesine.

¡Manas! El día de ayer, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México presentó los resulados de la Segunda Encuesta sobre Trabajo Sexual, Derechos y No Discriminación, donde 8 de cada 10 personas trabajadoras sexuales no denuncian las violencias recibidas por desconfianza o miedo a represalias.

“En el caso de las compañeras trabajadoras sexuales en calle, deciden no denunciar por miedo a que su agresor quede en libertad y vuelva a la zona de trabajo donde ellas laboran y las violente o las agreda o incluso las asesine”, subrayó Natalia Lane, quien también es defensora de derechos humanos y trabajadora sexual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Natalia Lane (@lane.natalia)

“Las compañeras lograron reconocer a los cuerpos policiacos, a la policía, como uno de los principales agentes de agresión y de violencia a sus derechos humanos y a su trabajo”, agregó Natalia Lane, la también integrante de la Asamblea consultiva de este Consejo.

La encuesta arroja que 9 de cada 10 ejercen el trabajo sexual por motivos económicos, mientras que 5 de cada 10 por falta de oportunidades laborales. Además, 9 de cada 10 considera necesario reconocer el trabajo sexual legalmente. Al contrario, de ser considerado delito, denunciaron que podría haber perdida de empleo, incremento de violencia y extorsión, así como negación de servicios públicos y privados.

80% de las mujeres cisgénero y 70% de las mujeres trans dejarían el trabajo sexual.

Por su parte, Rocío Suárez, del Centro del apoyo a las Identidades Trans, sostuvo que la legalización les serviría para reconocerse como ciudadanas con derechos, al tiempo que les podría generar garantías.

Asimismo, casi el 80% sostiene económicamente a la familia y más del 90% reportaron que sus ingresos disminuyeron debido a la pandemia de Covid-19, mientras que el 70% redujo sus días y horas de trabajo. Frente a esto, se ocuparon como alterntiva a través de redes sociales, comercio, venta por catálogo y autoempleo.

Igualmente, más del 50% acudieron a consulta privada por falta de seguridad social y 20% se automedica. Seis de cada diez recibieron insumos [condondes, lubrica mascarillas] de forma gratuita por organizaciones y colectivas, clínica condes y centros de salud.

De acuerdo con la COPRED, más del 50% de las personas encuestadas ejercen el trabajo sexual en la Cuauhtémoc (37.3%) e Iztapalapa (29.5%). Además, se realiza en 12 de las 16 alcaldías de la CDMX; no se hallaron personas de dicho sector en Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Suárez aclaró que esto no significa que no exista en dichas zonas, sino que no se detectó.

Asimismo, el nivel de escolaridad se encuentra entre los grados básicos (primaria y secundaria), mientras que las edades indican que son poblaciones adultas, es decir, de 30 años o más. Suárez detalló que este sector, con tales características demográficas, usualmente tiene problemas de acceso al empleo.

Ante esto, la COPRED recomendó implementar medidas de seguridad para las trabajadoras sexuales, legislar el reconocimiento del trabajo sexual y garantizar el acceso a la salud.

Además, señaló la necesidad de otorgarles documentación (acta de nacimiento, curp etc) e implementar la reincersión educativa y laboral para aquellas que buscan dejar este tipo de actividad.

Por último, recalcó la importancia de atender a las trabajadoras sexuales de la tercera edad, así como espacios y albergues, ya que una gran cantidad vive en situación de calle.

Con información de Aristegui Noticias