Inicio ¡Qué mieda! Corte en Estados Unidos falla a favor de una “licencia para discriminar”...

Corte en Estados Unidos falla a favor de una “licencia para discriminar” a poblaciones LGBT+

258
Estados Unidos
En Estados Unidos, la Corte Suprema ha fallado a favor de que las empresas puedan tener una “licencia para negar servicios” a poblaciones LGBT+.

¡El horror! Otro duro golpe a los derechos humanos de las poblaciones LGBT+ se ha gestado en Estados Unidos, donde por votación en mayoría, la Corte Suprema del país dictaminó que el derecho constitucional a la libertad de expresión permite que ciertas empresas se nieguen a brindar servicios para bodas entre personas del mismo sexo.

Tal decisión fue calificada como una “licencia para discriminar”.

El jurado falló a favor de la diseñadora web Lorie Smith, quien citó sus creencias cristianas al desafiar una ley contra la discriminación de Colorado. El jurado anuló el fallo de un tribunal inferior que había rechazado la oferta de Smith de una exención de una ley de Colorado que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y otros factores. El negocio de Smith, llamado 303 Creative, vende diseños web personalizados, pero ella se opuso a brindar sus servicios para bodas entre personas del mismo sexo.

El juez Neil Gorsuch escribió en el fallo que la ley de Colorado obligaría a Smith a crear un discurso en el que ella no cree, en violación de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

“La Primera Enmienda contempla a Estados Unidos como un lugar rico y complejo donde todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como exige el gobierno”, declaró Gorsuch.

Sin embargo, hubo jurado que disintió, tal es el caso de la jueza Sonia Sotomayor, quien escribió:

“Hoy, la Corte, por primera vez en su historia, otorga a un negocio abierto al público el derecho constitucional de negarse a atender a miembros de una clase protegida“…“Al emitir esta nueva licencia para discriminar en un caso presentado por una empresa que busca negar a las parejas del mismo sexo el disfrute pleno e igualitario de sus servicios, el efecto simbólico inmediato de la decisión es marcar a los gays y lesbianas por estatus de segunda clase. De esta manera, la decisión en sí inflige una especie de daño estigmático, además de cualquier daño causado por la denegación de servicio”.

La decisión de la Corte, llega en un momento en que les legisladores republicanos buscan leyes que atentan contra los derechos de las personas trans y LGB+, y la oleada antiderechos, desafortunadamente sigue en aumento.

Smith, quien vive en un suburbio de Denver, es una cristiana evangélica que ha declarado que cree que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. Ella demandó de manera preventiva a la comisión de derechos civiles de Colorado y a otros funcionarios estatales en 2016 porque dijo que temía ser castigada por negarse a celebrar bodas homosexuales según la ley de alojamiento público de Colorado.

¡Mucha fuerza a todas las poblaciones LGBT+ de Estados Unidos! ¡Estamos con ustedes!

Con información de Reuters