Inicio ¡Qué BarbariDrag! Críticos están amando la nueva película de Disney con un personaje gay...

Críticos están amando la nueva película de Disney con un personaje gay “Mundo Extraño”

46

Críticos están amando la nueva película de Disney con un personaje gay “Mundo Extraño”

¡Mis amantas de Disney! Tras una ola violenta de reacciones negativas por parte de conservadores, las y los críticos están amando la nueva peli: “es la versión queer de Disney que hemos estado esperando”.

La última película animada de Disney, Mundo Extraño, se estrena hoy en los cines. La película de aventuras de ciencia ficción sigue a una familia de exploradores mientras navegan por una tierra traicionera llena de criaturas extrañas y peligrosas y tratan de combatir un desastre ambiental.

Strange World se destaca por incluir al primer personaje adolescente abiertamente gay, Ethan (con la voz del comediante y actor Jaboukie Young-White), en una película de Disney. Este hecho ya ha provocado llamados de grupos anti-LGBTQ para boicotear al gigante del entretenimiento.

Aparte del retroceso predecible de One Million Moms y otros conservadores de derecha, ¿qué dicen los críticos de cine reales sobre Strange World?

Matthew Huff de AV Club elogió la película como “la versión queer de la magia de Disney que estábamos esperando”.

“La belleza de Strange World es que el director Don Hall y el escritor Qui Nguyen, el equipo detrás de la poco apreciada Raya y el último dragón, nunca hacen que lo queer de Ethan sea el problema”, escribe Huff. “Es fundamental para su personaje y la trama de la película, pero esta no es una narración de salida del clóset. Más bien, todo el mundo en Avalonia parece no tomarse lo queer como un problema”.

En su reseña para The New York Times, Beatrice Loayza llamó a la película “una fantasía moderna e intercultural”.

Qui Nguyen integra cuidadosamente un elenco diverso, personajes femeninos fuertes y diferentes tipos de masculinidad”, escribe Loayza, en una alegoría del cambio climático que explora “la dificultad de la colaboración frente a creencias arraigadas y formas de navegar por el mundo que, en última instancia, debe cuestionarse, si no desmantelarse por completo, si alguno de nosotros espera quedarse”.

Escribiendo para The New York Post, el crítico Johnny Oleksinski elogió el estilo visual “fascinante” de la película y la construcción del mundo, llamando a Strange World “una dulce película familiar de ciencia ficción… eso es muy divertido”. Pero, escribe, “La historia en sí no es tan impresionante como su estética. Las relaciones podrían ser más tensas y no tan fáciles de reparar. La configuración también es demasiado básica.

Peter Debruge, de Variety, calificó a los personajes de la película como “algunos de los más realistas y completos que Walt Disney Animation Studios haya presentado jamás”.

“Son tanto los personajes como el entorno lo que hace que esta vibrante película de aventuras al estilo de ‘Viaje al centro de la Tierra’ sea colorida y diversa de las mejores maneras”, escribe.

Cath Clarke de The Guardian fue uno de los pocos críticos que encontró la película menos que encantadora.

En su reseña de dos estrellas, elogió tanto el aspecto como los personajes de Strange World, pero criticó su trama, que encontró “tan enredada que toda la Royal Geographical Society tardaría una década en trazarla”.

“El guión torpe se siente como si hubiera sido reescrito y reescrito hasta el punto de la incomprensión, arruinando cualquier posibilidad de transmitir un mensaje”, escribe Clarke. “Por muy bien intencionado que sea, lo convierte en un reloj sorprendentemente aburrido”.

Mientras tanto, Carlos Aguilar de The Wrap encontró el mensaje de la película un poco torpe. Strange World, escribe, “carece de moderación en la forma en que comunica sus temas, que son obvios desde la secuencia de apertura… para todas las entidades maravillosamente extrañas y la construcción del mundo, con el adorable Splat como el más destacado, los cineastas no pueden fusionarse de manera cohesiva. El tono fantasioso con los preceptos autoritarios que buscan impartir.”