Inicio ¡Wow! David Enguita y Juan Carlos se han convertido en padres a través...

David Enguita y Juan Carlos se han convertido en padres a través de la gestación subrogada en México

2728
Vía: Calamar Agency
¡Tuvimos la oportunidad exclusiva de entrevistar a David Enguita, padre de Gabriel! 

¡Mis amores! David Enguita es periodista y defensor de los derechos humanos. Uno de los activistas LGTBI+ más reconocidos en España. En su labor profesional cuenta con 12 años de experiencia en televisión (Antena 3, Mediaset, Telemadrid, TRECE), radio (Punto Radio, Onda Cero, esRadio), medios digitales y periódicos (La Vanguardia, Vanitatis, Tribus Ocultas), ¡y lo tuvimos en exclusiva para Escándala! ¡Corran a leers la entrevista!

E: ¿Quién es David Enguita?
D: Soy un joven inquieto y libre ante todo, en el tema de los derechos humanos en general, y en concreto del activismo LGBTI, me empecé a involucrar en mi país a raíz de ser el primer director de la primera radio a nivel nacional LGBT+ que existía en España.

En mi entorno familiar y personal se sabía que era gay, pero no me había visibilizado lo suficiente. Y fue en ese momento cuando yo me involucré más en las necesidades del colectivo LGBT+, pese a que en España ya tenemos muchos avances logrados, se necesita más en cuanto a visibilidad y derechos.

Además, tuve la oportunidad de ser el director del primer periódico nacional LGBT+ que hubo en España. Siempre presente en actividades que ayuden a visibilizar al colectivo.

E: De todo lo que has hecho, ¿cuál consideras que es tu logro profesional más grande?
D: Yo creo que el logro más importante y difícil fue cuando me tuve que retirar de mi trabajo por 2 años debido a amenazas de muerte, primero empezaron en las redes sociales, y luego vinieron a mi casa. Creo que ese fue el periodo que más ayudé a visibilizar de que había una realidad, donde pese a ser un Estado de derecho, con metas logradas como el matrimonio igualitario, o como la aceptación social. En España aún lamentablemente tenemos que seguir viendo casos de homofobia. Creo que ésta situación ayudó a visibilizar el dolor que muchas personas LGBT+ aún sufrimos.

E: Existe una creencia que España le lleva muchos de avance global en materia LGBT+ a México, pero por lo que recién comentas sobre amenazas de muerte, ¿significa que aún falta mucho por combatir en España?
D: Yo era uno de los que solía pensar que México estaba muy retrasado en materia de derechos humanos y el colectivo LGBT+, y a raíz de visitar México, hablar con activistas y gobernadores mexicanos, me he dado cuenta que no estáis tan atrasados, y que en muchas otras cosas van más avanzados en España, en cuanto a derechos humanos en general.

E: Se habla de una reciente oleada de crímenes por motivos de odio contra las personas LGBT+ en España, ¿qué opinas al respecto? ¿ha habido un incremento o solo se han vuelto más visibles?
D: A mí me gusta analizarlo desde varias perspectivas, primero como víctima, pues he sufrido ese odio. Creo que es muy difícil saber si ha habido una oleada o no porque no se han cuantificado esos delitos. Entonces, al no tener un registro inicial, no sabemos si ha habido un aumento o una disminución.

Es cierto que hemos tenido casos como el de Samuel, un dolor colectivo, compartido por toda la sociedad española, pero el problema es que hay muchos «Samuel» que no salen a la luz.

E: Hablando del activismo, ¿tu crees que un activista al adquirir tanta visibilidad, viene acompañada de privilegios que les alejan de la realidad de otras personas?
D: Sí. Y además somos muy insolidarios, y yo me he dado cuenta con el tiempo. Si que es verdad que yo cuando dirigía el periódico, o dirigía la radio, me llegaba un caso de algún chico que me contaba su historia y prestaba mucha más atención de la que presto ahora. Es cierto que ahora tengo mucho menos tiempo, es cierto que al estar en un partido político me llegan mucho más insultos por parte del mismo colectivo LGBT+. Es verdad que los activistas han llegado un momento que han convertido al activismo en su forma de vida, viven por ser activistas, se gana dinero por ser activistas, y pierdes la esencia y la realidad por la que has llegado a ser conocido. Si que es verdad que tenemos un problema en ese sentido, porque no acabamos de conectar realmente con las realidades que se están viviendo hoy en día.

«Los activistas tenemos que tomar consciencia para no visibilizar una irrealidad, y entender que nuestra realidad no es la que está viviendo todo el mundo».

Vía: CalamarAgency

E: Cuéntanos, ¿qué te trae a México?
D: Yo creo que es el motivo más maravilloso que ha tenido mi vida, que he sido padre el 05 de noviembre a través de la gestación subrogada aquí en México. ¡Por eso te digo que sois muy avanzados en algunas cuestiones!

Yo era muy contrario a todo el tema de la gestación subrogada en España cuando yo empecé a investigar sobre el tema, yo decía, esto no puede ser normal, yo estoy no estoy a favor de esto.

Te voy a contar toda la historia porque quiero se sepa todo el proceso. Yo tengo una relación con mi pareja desde hace casi 10 años, nosotros iniciamos un proceso de adopción en España en 2017, y en la actualidad ese proceso sigue abierto.

«Yo he intentado y sigo intentando ser padre por adopción, la realidad es que en España es muy difícil. Yo tiré la toalla en 2017, cuando ves que el proceso no avanza y nadie te llama». 

Posteriormente amigo nuestro vino a casa y nos habló sobre la gestación subrogada en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, era imposible económicamente para nosotros hacerlo allá. Entonces, llegó un momento que la agencia Seremos Padres (primera agencia mexicana de gestación subrogada enfocada en parejas LGBT+) se cruzó en nuestro camino, nos habló del proceso, me abrió la mente porque yo estaba súper cerrado a la gestación subrogada. Y en verano del 2019, iniciamos el proceso y en febrero viajamos por primera vez a Punta Mita, hicimos la fecundación, y nueve meses después volvimos a México para ser padres de Gabriel.

«Yo era una persona en contra de la gestación subrogada. Yo también tenía en mente que se explotaba a las mujeres, que las tenían sometidas, que eran mujeres pobres y precarizadas. Para mi fue muy importante entender el proceso, conocer a Sol, quién iba a ser la mujer gestante de Gabriel, saber de su vida, y acompañar y vivir con Sol durante éstos 9 meses de gestación».

Vía: CalamarAgency

E: ¿Qué te hizo cambiar tu postura respecto a la gestación subrogada?
D: Para mí fue muy importante conocer el proceso con calma, estudiarlo y ver el altruismo que existe de parte de la mujer gestante, que realmente son plenamente conscientes de la labor de amor que realizan. Ya que desde el primer momento ella nos ayudó a entender el proceso, conocer su situación, ella es una mujer con un trabajo estable, su hogar, sus tres hijos, y su esposo. Cuando tú ves que no es una mujer explotada, que no es una mujer necesitada económicamente, que evidentemente hace esto por amor.

Yo entiendo que el tema de la gestación subrogada crea polémica, porque no hay la suficiente información hacia las personas. Siempre se habla de la explotación de las mujeres o que le hemos quitado el bebé a esa mujer; cuando realmente es que la mujer gestante no tiene alguna carga genética sobre nuestro bebé, Gabriel ha nacido de nuestro esperma y del un óvulo donado de forma anónima que ha sido fecundado in vitro.

«Cuando te das cuenta por tu propia experiencia que nada de lo que dicen de la gestación subrogada es real, te das cuenta que muchas veces creamos más prejuicios e intentamos etiquetar todo para odiar, cuando la gente es mucho más sencilla y brinda mucho más amor del que muchas veces nos merecemos».

E: ¿Cómo has lidiado con los movimientos radicales que seguramente les han agredido?
D: Hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero creo que el odio no es la vía. Yo lo único que digo es que tengan en cuenta que no me están haciendo daño a mi, sino a una persona que tiene 3 semanas de vida, y que esa persona cuando sea consciente, se encontrará en Internet con comentarios que le han señalado, le han criticado, le han categorizado simplemente porque no acaban de entender la libertad que tiene cada persona para hacer con su cuerpo lo que considere. Una mujer tiene la libertad de abortar, o para decidir si quiere y puede ayudar a una persona o pareja a reproducirse.

E: ¿Cómo fue el proceso para lograr la gestación subrogada en México?
D: Nuestra aventura comenzaba un 30 de agosto de 2020, y el 26 de febrero de 2021, fuimos a una notaria a firmar un contrato de reproducción humana asistida altruista con nuestra mujer gestante, donde llegamos a un acuerdo de gestar de forma altruista y voluntaria. Y que además contaba con todas sus facultades mentales para hacerlo.

Cabe mencionar, que nuestra gestante al estar casada, tuvo que acudir con su marido, quien además firmó y acreditó que estaba perfectamente enterado del tratamiento al que su esposa sería sometida.

Actualmente, estamos esperando el último reconocimiento, con el acta de nombramiento de Gabriel, donde la mujer gestante renuncia (debido a la ausencia de carga genética) a tener un vínculo con el bebé, y posteriormente pueda ser registrado como nuestro hijo.

Con todo esto quiero decir que fue un proceso garantista, legal, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado a nuestro favor, de hecho, cada vez hay más avances al respecto, porque se está dando cuenta que es una necesidad regularla.

E: ¿Te gustaría impulsar y regular la gestación suborgada en España?
D: Me gustaría hacerlo siempre y cuando sea una ley garantista, altruista y que sea realmente una ley que beneficie a las familias en general, familias diversas. De esa forma, claro que me encantaría, sino reúne esos requisitos, y se vuelve en beneficio de intereses económicos, empresariales o políticos. Me gustaría que se apruebe y luego desde la sociedad civil trabajaremos para hacerla realmente una ley que integre las necesidades reales.

E: ¿Algún mensaje que le quieras compartir a todas las personas que desconocen ésta posibilidad para procrear?
D: Si tienen el sueño, luchen por él. Y sobre todo, infórmense, háganlo con profesionales. Si inician el proceso, se darán cuenta de la cantidad de amor que existe en todo éste viaje.

«Y sobre todo, ante el desconocimiento, la información.
Y ante el odio, la libertad».

Yo sigo diciendo lo mismo, la adopción es una forma maravillosa de ser padre, y ojalá con el tiempo pueda lograrlo. Pero el ser padre por gestación subrogada es también lo más maravilloso que te puede pasar. A todo el mundo que lo desee, ¡inténtelo, háganlo y si alguien les juzga, que no sea el motivo para no cumplir su sueño!.