Inicio ¡Wow! “Dedícate a una cosa nada más, no puedes ser periodista y cantante...

“Dedícate a una cosa nada más, no puedes ser periodista y cantante a la vez“ y yo “Oh ¡Cómo que no! ¡Claro que se puede!”; Así es Vanessa Claudio, una “todóloga”

856
Vanessa Claudio Foto Escándala

¡Mis Dragas! Después de las gran espectáculo que dio mi comadre Vanessa Claudio en la Marcha LGBT XLIII virtual, su Tía Escándala tuvo la oportunidad de entrevistarla y conocer cómo es posible que se dedique varias cosas a la vez como yo.

Vanessa Claudio es una periodista, modelo, presentadora de televisión, reina de belleza puertorriqueña, la palabra que engloba a lo que es dedica Claudio es  “todóloga”, una de las mujeres que se atrevieron a desafiar una sociedad que cuestiona el alcance las mujeres.

Silenciosa, pero firme, dice su verdad sin dudas ni vacilaciones y la vida que lleva es de su propia creación que forjó a través de los años en medio de un ambiente al que se le cuestiona a cualquiera mujer que se atreva a retarse a sí misma, por ello nos contó que significa ser ella.

Con su par de ojos de esmeralda que reverberaban una estrella crepuscular y apenas se dejaban entrever a través de sus rizos oro bruñido que a la luz de las lamparillas posaba para las fotos, Claudio nos expresó sus retos de vida así como su apoyo a la diversidad sexual.

Foto Escándala

¿Cómo combinas tu carrera como artista, periodista en “Suelta la Sopa” y como defensora por los derechos LGBT+?

La verdad es que ha sido, ¿Qué palabras podría utilizar?, difícil en el sentido que cada posición que he tenido como artista, como periodista, como defensora de derechos LGBTQ+ ha sido porque todo el mundo tiene que primero darte la validez como artistas, después la validez como periodista y me he enfrentado a gente que de momento no cree, como que no cree que puedas hacer varias cosas y que las puedas hacer bien, pero creo que lo que he hecho realmente es prepararme muy bien para no dar ese margen de error y que la gente diga “Ah, al principio dudábamos pero ahí va” incluso cuando me enfrenté a ser la conductora de “La Mas Draga” de la segunda temporada, pues veníamos de Lorena que es increíble y me llevo increíble con ella pero pues muy aceptada por la comunidad y llegaba yo de un programa matutino a entrar a otro proyecto, me encontré con de momento gente que se rehusó al momento porque no me conocía y ya conociéndote un poco, viendo tu trabajo, labor, siempre el trabajo es el que habla por ti entonces hay que hacerlo mejor posible para cambiar la opinión de la gente y eso nos sucedió.

Creo que en todos los rubros que he participado y he tenido la oportunidad de colaborar y trabajar trato de ser lo mejor posible.

¿Dónde mesuras en tu carrera entre tu trabajo como periodista, cantante y como Vanessa Claudio?

Ha sido tener los pies en la tierra, muy en la tierra o sea obviamente trabajar mucho en mí, en saber quién soy, en quien quiero ser y hacia dónde voy y entender que cada cosa si es parte de mi pero tampoco me define completamente como soy y mantenerme ese balance y creo que se debe a que cuando llego a mi casa, estoy con mis amigos pues soy Vanessa, la loquita de siempre que salió de Puerto Rico, que vive en México y creo que la gente cuando me conoce sabe que soy así, soy muy real y creo que lo que me mantiene siempre en ese balance es el agradecimiento, el agradecimiento a las cosas buenas que me pasan y ser agradecida.

Creo que ser agradecida me mantiene consciente de lo afortunada que soy y agradecida de las oportunidades que me dan y con la gente que me contrata y al final del día llegar a casa y decir “Gracias Dios, soy afortunada” y creo que eso me mantiene muy balanceada.

Foto Escándala

¿Quién fue y es tu mayor inspiración para dedicarte a lo que te dedicas, en televisión, música y en diferentes trabajos que haces?

Te mentiría si te digo que tengo alguna persona desde pequeña que me motivo, yo nací con este chip, desde que tenía cinco años ya estaba compitiendo que si en concursos de belleza de niños, bailaba o sea yo hacía en mi cumpleaños, montaba shows para la gente que iba y montaba coreografías, ensayaba para mi cumpleaños, siempre tenía como ese chip adentro y luego empecé a ver ejemplos como Ellen DeGeneres de quien soy muy fan como conductora, me parece una comediante fenomenal y me encanta como maneja, Jimmy Fallon también soy muy fan, pero sobretodo alguien que admiro mucho porque hace todo y lo hace bien, es Jennifer López.

Yo sé que hay gente podrá criticar a Jennifer López y es una mujer que recibe muchas críticas que se tenía que aprobar como cantante, como artista, como performer, como actriz, como empresaria y creo que todo lo que ha hecho lo ha hecho con éxito pero sobretodo no por el éxito que tiene, es por el trabajo y la ética profesional que tiene, es una mujer muy fuerte que le ha tocado enfrentarse a muchos estereotipos y además la admiro muchísimo, me encanta su estilo, su moda y la amo mucho o sea es para mí, cuando me dicen “Dedícate a una cosa nada más, no puedes ser periodista y cantante a la vez ¿Qué es eso Vanessa?” y yo “Oh ¡Cómo que no! ¡Claro que se puede!” y tanto así que ayer estaba haciendo “Suelta la Sopa” como periodista y ahorita estoy cantando, todo se puede.

¿Por qué te dedicaste a ser una “todóloga”, a hacer modelaje, televisión, música? ¿Cuál fue el hito o la electricidad que le dio vida a ese chip que dices que ya traías?

Va a sonar raro, porque como te comentaba siempre lo tuve pero yo vengo de un país donde los concursos de belleza son deporte, un deporte que la gente vive, lo siente y me di cuenta cómo cambian los concursos de belleza a la gente y la alegría que brindaba y ahí fue que empezó.

Yo quería al principio ser reina de belleza, pero ya después me di cuenta que yo podía ser mucho más que una reina de belleza y sin dejar de hacer las cosas que hacen las reinas de belleza , o sea tratar de ser portavoz de algo sin necesidad de tener una corona, porque me tocó enfrentarme a eso, que yo participé, el público quería que yo ganara y no gané, me tocó enfrentarme a muchas cosas pero si te digo la verdad yo siento que nací para esto, no me imagino mi vida haciendo otra cosa, es súper curioso porque incluso yo soy licenciada en Comunicaciones, estudié Periodismo y mi especialidad realmente fue publicidad y relaciones públicas, o sea de cierta forma siempre lo que me interesó tenía que ver con todo, me encanta conocer inspirar y lo tomo con mucha responsabilidad.

Yo sé que a veces tenemos un mal día, a veces no somos el mejor ejemplo, a veces tomamos decisiones que no son las correctas, yo por lo menos tengo una lista que digo “Ay Dios, si pudiera hacer otra vez, lo arreglaría”, pero lo tomo con mucha responsabilidad, me llena mucho el corazón cuando se acercan niñas y me dicen “Oye te  admiro, quiero ser como tú” y me da penita o sea ser un ejemplo no es fácil, tengo gente que me quiere pero también me odio, pero es parte de.

Mencionas las críticas que llueven constantemente ya ni siquiera sobre una persona, sino sobre una mujer de que una mujer no puede hacer todo pero un hombre sí, ¿Cuándo crees que terminen estos prejuicios para que se le reconozcan a mujeres como tú que hacen todo este tipo de cosas y no tienen problema en hacerlo?

No quiero sonar negativa, pero siento que tenemos un camino aún muy largo por recorrer y empezando por nosotras mismas las mujeres, es impresionante que somos nosotros mismas las que somos duras con otras y me incluyo porque a veces una es dura con otra sin darse cuenta y creo por la crianza, como hemos tenido que enfrentarnos, pero yo creo que cuando empecemos cada una a cambiar ese chip dentro, a tratar de ponerlo en práctica, hay un camino muy largo por recorrer.

No te sabría decir, ahora estamos con los techos de cristales, con todo el movimiento que ha pasado hacia la mujer, hacia la comunidad, hacia “Back Lives Matters”, ahora estamos muy delicados, yo creo que detrás de todo hay un balance, un sentido del humor siempre digo a todo hay que ponerle con el crecimiento, entonces nos falta mucho.

Para finalizar, ¿Qué mensaje le darías no solo a la comunidad LGBT+ sino también a las mujeres que por miedo a sus inseguridades no se animen a expresarse y no reprimirse como tú?

Creo que este último año la vida nos enseñó que es impredecible, que es corta y que puede cambiar todo de un día para otro, no hay nada que me haga sentir más orgullosa de defender lo que amo y lo que creo, cada quien debe sentirse orgulloso de lo que ama, de lo que cree y de lo que siente.

Decir lo que uno siente jamás está mal, decir lo que uno ama jamás está mal porque es lo que tú eres, tienes que ser fiel a tu mismo, así que yo les digo que sean fieles asimismo y que sientan también y busquen apoyo, porque siempre hay alguien a lado que pasa lo mismo que tú, entonces si a lo mejor no te atreves, busca ser parte de ese lado que te apoya y que no tenga miedo a crecer, que se pongan metas, que sean claros que busquen gente, círculos y por eso me encanta la comunidad, porque la comunidad te acobija, te ayuda y es súper importante vivir en comunidad, entonces yo creo que sean fieles a sí mismos, que no tengan miedo y si tienen miedo, busquen y miren a lado porque siempre va a haber alguien que te extienda la mano, se los digo de verdad.

 

Para Vanessa es todo un reto hacer y trabajar en todo lo que se entrega con el alma, desde el escenario para transmitir la energía llena de diversidad al igual que su pasión por el periodismo con el que maneja dentro de la televisión.

Foto Escándala