Tres empresas hidrocálidas se encuentran actualmente bajo demanda laboral por discriminación a personas trans.
Tres empresas en el estado de Aguascalientes están actualmente bajo demanda laboral por haber ejercido discriminación hacia personas trans.
Dicha información fue compartida por Susan Rodríguez, fundadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual.
Rodríguez explicó que las demandas se derivaron principalmente por la negativa al uso de baños conforme a su identidad de género.
Las empresas ya han reconocido que las personas trans fueron violentadas por sus compañerxs de trabajo.
Susan señaló que las personas afectadas están suspendidas de sus trabajos, pero esperan su pronta reincorporación. Y es que este no es el procedimiento adecuado que deben llevar y de hecho, incluso genera mayor discriminación.
Las empresas señaladas se han defendido argumentado que la discriminación es un acto individual de empleados y no de la compañía en sí. Pero lo que si es su responsabilidad es informar y capacitar a sus colaboradores para evitar que se siga incurriendo en este tipo de situaciones.
Rodríguez también criticó la lentitud del Congreso del Estado en legislar sobre los derechos de las personas trans. Por otra parte, también destacó la eliminación del cobro excesivo para realizar el cambio de identidad en las actas de nacimiento en el estado.