Inicio ¡Qué mieda! Denuncian a policías de Torreón por homofobia y discriminación a pareja LGBT+

Denuncian a policías de Torreón por homofobia y discriminación a pareja LGBT+

1286
Denuncian a policías de Torreón por homofobia y discriminación a pareja LGBT+

Jóvenes denuncian discriminación y homofobia en Torreón, el domingo 15 de agosto en la Plaza Mayor de Torreón, una pareja gay estuvo a punto de ser detenida por darse una muestra de cariño, uno de ellos beso al otro en la mejilla, lo que los policías municipales consideraron que era una falta a la moral.

Los jóvenes Luis Fernando y Axel Salvatore relataron que ellos se encontraban en una banca cuando al darse un beso provocaron la molestia de los agentes que les dijeron que los iban a detener para ficharlos.

La pareja comentó: «Nos sentíamos hostigados con su actitud de homofobia, hicieron mucho hincapié en que estábamos representando una falta a la moral, estábamos en una encrucijada puesto que estas personas insistían en que iban a levantar una ficha y nos iban a detener, solo por una expresión de cariño».

La pareja no sabía que hacer ante este abuso de autoridad, que por el miedo Luis se hincó en dos ocasiones ante los agentes para suplicar que no los detuvieran y les pidió

«Era discriminación y homofobia, para que la situación se detuviera tuve que realizar una acción bastante bochornosa en contra de mi ser, tuve que arrodillarme, nos disculpamos en varias situaciones y continuaba con su postura de querernos fichar, en la segunda vez me coloque en el lodo y me arrodillé ante ellos y les pedí perdón», denunció Luis.

Luis y Axel fueron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Torreón a levantar una denuncia por la discriminación y homofobia por parte de la corporación policíaca y demandaron una disculpa pública de las autoridades municipales.

Ante la disculpa pública que pidieron las víctimas de homofobia, el alcalde Jorge Zeremeño, lamentó el hecho, pero dijo que no tiene que disculparse por algo que no hizo.

Además justificó el acto de los policías, pues según ellos una familia se quejó por el acto de cariño entre los jóvenes:

“Tenemos que entender que somos una sociedad plural en donde las preferencias de cada quien se deben respetar. Lo que yo sé es que hubo una queja, la recibieron en la policía, de una familia que se quejó de unas personas que estaban abrazándose, en fin, besándose en la vía pública, le molestó pues a esa familia e hicieron la queja».

“Yo lamento que se den estas cosas, yo creo que todos debemos ser respetuosos unos de otros, lo que no acepto es que un sujeto que se hace pasar como líder de esta comunidad (Raymundo Valadez), me acuse a mí de cosas que no son ciertas, yo he sido respetuoso de todas las personas, absolutamente y no acepto que quiera endilgarme a mí una actitud homofóbica que no corresponde a mis actitudes”.

El alcalde dijo que no les faltaba capacitación a la policía, pero que quizá falte cierta sensibilidad a algunos policías preventivos.

“Se les capacita permanentemente y saben, pero evidentemente también tendrían que escuchar a veces las otras versiones. Si una familia se queja de que dos sujetos se están besando en la vía pública, pues no estamos acostumbrados a eso, a lo mejor falta cierta sensibilidad en algunos elementos, sí, pero la sociedad tiene distintas formas de ver y de pensar las cosas».

En lo referente a la disculpa pública el alcalde dijo que lamenta lo ocurrido, pero que no debe disculparse por algo que él no hizo.

“Digo que lamento que se den estas cosas, yo no tengo por qué estarme disculpando por cosas que yo no he hecho pero sí te digo que la instrucción a todos los elementos y trabajadores del ayuntamiento es que respeten absolutamente los derechos de las personas y si en este caso hubo alguna queja, probablemente debieron haber tenido una actitud más comprensiva de un llamado a estas personas sin que genere este tipo de cosas porque lo que veo es una actitud de un sujeto que inmediatamente sale a los medios a acusarme a mí de algo que yo no he hecho y de actitudes que no he tenido jamás”.