Inicio ¡Wow! Descubre el Cine de Chucho E. Quintero en el ¡Mes del Orgullo!

Descubre el Cine de Chucho E. Quintero en el ¡Mes del Orgullo!

1422

En Nuestro Cine Mx (la plataforma de streaming del IMCINE) por el «Mes del orgullo» se pueden ver gratis (hasta el 30 de junio) «Velociraptor» y «Los días Particulares» de Chucho E. Quintero entre otras películas LGBT.  

Aprovechando que 2 de sus películas se pueden ver en streaming en este «Mes del Orgullo», aprovechamos para conversar un poco con el realizador.

Chucho E. Quintero es un joven cineasta mexicano nacido en Veracruz, México que ha posicionado sus películas en el extranjero pero que se han visto relativamento por en México. 

«Premios y Reconocimientos: Un viaje cinematográfico»

Chucho en el 2011, ganó el Premio IMJUVE al Mejor Director Joven por su cortometraje «Félix et le poisson»en el 15º Festival de Cine Mix México. 

Su película «Velociraptor ganó el Premio del Jurado al Mejor Largometraje en el 17º Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami en el 2015 y posteriormente se proyectó en más de 15 festivales internacionales de cine. 

En 2019, ganó el 18º Concurso Nacional de Guión en el 22º Festival Internacional de Cine de Guanajuato con su guión corto, «April Showers.» 

Y «Los días particulares», fue seleccionado como película inaugural del 21º Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Tesalónica (Grecia) en en el 2019 y se ha proyectado en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Guatemala, Ecuador, Australia e India, entre otros.  

¿Por qué «Velociraptor» y «Los días particulares» se han visto más en el extranjero que en México? 

Es una pregunta que la verdad yo también me la hago  todos los días, porque sí. Así ha pasado con mi carrera hasta el momento. Esperemos que eventualmente cambie. 

Justo hablaba el otro día en un taller al que me invitaron a platicar, que cuando uno hace cine de algún nicho, que puede ser ya sea LGBT o el terror o un cine que ya tiene como su grupo de fans establecido, que va a ver y a buscar cualquier contenido que sea de ese subgénero, digamos, es un poco un arma de doble filo. Lo positivo es que ya tienes distribuidoras y festivales listos para recibirte y para ver tu trabajo y ya tienes ese público listo para verlo. Obviamente lo opuesto es pues que hay gente que no se va a meter a ese nicho porque siente que «no es para ellos». Y entonces lo que sucede es que esas distribuidoras, esos festivales, es que hay más en el extranjero que en México. Entonces las películas se distribuyen más y se venden más en DVD. Cuando salieron, de hecho, se vendieron muy bien por los primeros meses.

Pero todo eso porque la distribuidora, las distribuidoras LGBT ya están muy establecidas en EE.UU. y en Europa. Tenemos «TLA releasing», (que es mi casa); «Pecadillo»,etc todas esas distribuidoras que nos han traído todos esos grandes clásicos de cine lgbt a México. Y aquí en México no hay una distribuidora específicamente LGBT. 

Festivales LGBT de cine es el «Mix» durante casi 30 años aquí en México, donde afortunadamente he podido mostrar la mayoría de mis trabajos. 

Ya últimamente ha habido más, más festivales que surgen. Estuve en uno que se llama Extopia Foro Muestra de Cine LGBT+ y en la QMTY Muestra. Pero de todas formas, la cantidad de festivales LGBT que hay en el extranjero es inmensa y afortunadamente siempre uno va a encontrar un hogar ahí. 

Y aquí en México pues es un poco más complicado entrar, a los festivales mexicanos como Guadalajara, Guanajuato, Morelia. Si eres un cineasta independiente que no tiene un apoyo institucional de alguna escuela, de Imcine, etc. (Que ha sido mi caso hasta el momento). Entonces, las puertas no se han abierto, pero afortunadamente en el extranjero han estado abiertas desde hace muchos años para mis películas.

«Velociraptor», es del 2014 y «Los días particulares» del 2019 tus personajes son casi heterosexuales, me refiero a las dinámicas que tú manejas.

«Velociraptor» jugó mucho con la imagen, lo pensaste supongo desde el inicio con la imagen de un cómic, de una revista juvenil, luego el cartel y toda la estética, la misma camiseta que porta uno de los protagonistas tiene que ver con todo eso. No sé si también te haya pasado que llegaste a otros festivales no LGBT, por la estética de «Velociraptor».

No necesariamente que llegáramos a los festivales, pero lo que sí me ha pasado es que a los festivales en los que hemos estado, sobre todo me ha pasado obviamente aquí en México, donde he podido estar en las proyecciones, aunque sean festivales LGBT o de cualquier otro tipo, que entra público de todos lados y de pronto entra público que tal vez yo no hubiera pensado en invitar, o sea, que tal vez yo no hubiera pensado cómo en llegar a ellos y decirles oigan, tal vez les guste en película. 

Y son los que salen más satisfechos y emocionados de haber visto algo que tal vez no habían planeado ver. O sea, tuvimos una función una vez en «Cine Tonalá», en donde como que de los más emocionados que estaban ahí entre el público eran una pareja heterosexual que nada más se metieron a la función no sabían ni siquiera que iban a ver y me dijeron «la verdad es que está muy divertida y nos la pasamos muy bien». Y me pasó en una función en Veracruz, en un festival que de hecho no era el LGBT, en donde entramos a la sala Carlos (al actor) y yo para presentar la película antes de la proyección.

Carlos y yo somos de Veracruz, entonces nos emocionaba mucho ir a ese festival en específico y vimos la sala llena de señoras, llena de parejas heterosexuales y entonces la presentamos y nos salimos, pero estábamos nerviosos de ¿qué iba a pasar? o sea, si las señoras se iban a salir o algo así. Y ha sido de los públicos más maravillosos que hemos tenido en una proyección. O sea, las preguntas al final fueron, tenían muchísima curiosidad por saber cómo es todo este mundo que se les presentaba nuevo, que no conocían, y salieron muy emocionados, había risas, había de todo. 

Entonces, pues sí, como que siempre es un poco inesperado. Algo que a mí me encantaría que tal vez las distribuidoras y los programadores de festivales supieran de mi cine. Es que cuando lo ves solo en tu casa, en una computadora, cuando estás viendo películas para programación, pues no aprecias realmente lo que puede suceder con mis películas en una sala, con un público. Porque con «Velociraptor» y «Los días particulares» me ha pasado que los públicos, cuando la gente está reunida en la sala oscura, reaccionan increíble. Siempre hay mucha risa, siempre hay mucha comunidad y siento que son películas que juegan muy bien con un público enfrente y que me encantaría que se supiera más. 

Chucho, estas dos películas tuvieron su salida, se han visto en muchos festivales, se han visto como ya lo dijimos, poco en México, pero se han visto mucho las pantallas por una o por otra razón, o sea, hasta piratas las venden. ¿Entonces, qué te hace pensar esto?

«Los días particulares y «Velociraptor» están programadas junto con otros trabajos de cine LGBT en la plataforma de Streaming «Nuestro cine MX» para poderse ver gratis hasta el  30 de junio y si por alguna razón no las pueden ver antes del 30 de junio estarán para verse en «Nuestro Cine MX» pagando una muy accesible renta que cuesta menos que una chela en México. 

¡Así que ya tienen 2 películas para ver en esta semana previa a la gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+!