Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Hijas e hijos de la controversia y demás, hace unos días me encontraba despertando como siempre en divo, cuando mi hija Endry Carreño me contesto diciendo claraaa que tomemos el café y platiquemos, es decir, tendríamos una charla en exclusiva para Escándala.

Aquí les dejo parte de esta conversación con mi hija Endry Cardeño.

Diego Loyola- Mi querida Endry. Un gusto tenerte de visita aquí con mi tía Escandala, es un placer tener este café contigo. Yo sé quién eres, pero mis escandalibers quieren saber ¿Quién es Endry Cardeño?

Endry Cardeño: Wow, Endry Cardeño es una chica transgénero, que ha tenido toda la transversalidad de todas las vivencias trans, desde ser en un principio un chico de barrio, normal y corriente que nace con inquietudes trans. Debido a mi realidad comenzando mi transición, me convierto en estilista, que es uno de los oficios más fáciles que tenemos como trans en mi país.

Diego Loyola- ¿Y cómo es que te comenzaste a dar a conocer a la comunidad LGBTTTIQ?

Endry Cardeño- Mi visibilidad más fuerte comenzó en los bares gay, donde tengo la oportunidad de competir en concursos de belleza, ser la chica de show mímico, presentar en los concursos y convirtiéndome como en la diva del bar. En esta experiencia viajo por el país, y me hago de un nombre como artista del mundo trans.

Diego Loyola- ¿Cómo es que llegas a tu primera novela en televisión que fue “Los Reyes”?

Endry Cardeño- Gracias a mi nombre como artista trans, me contactan para hacer el casting de la novela, donde gané el papel y me convierto en la primera actriz mujer transgénero en televisión. En una super producción y un canal tan importante como CNR Televisión, con una participación casi protagonista de la historia.

Diego Loyola- ¿Qué fue lo más fuerte que tuviste que enfrentar para hacer realidad tu sueño? Considerando que fuiste la primera mujer trans en participar en una telenovela, y más siendo Colombia un país conservador.

Endry Cardeño- Bastante, digamos que desde chiquita tuve aspiraciones de artista, realmente siempre fui amante de la TV, la oportunidad se da al haber hecho todo este recorrido para que la gente me conociera. Digamos que esas fueron las herramientas y experiencias que tuve para poder afrontar esta oportunidad. En ese momento. Ese canal quiso impactar y fue cuando me dieron la oportunidad, ya que en Argentina esta novela se hizo como “Los Roldán” con el papel de la chica trans que hizo Florencia de la V.

Diego Loyola- Y al participar en certámenes de belleza, ¿Cuál ganaste y cuál ha sido más significativo en tu carrera?

Endry Cardeño- El primero y el último digamos, El primero gané se llamaba chica Osma que era un certamen en un bar gay, el cual era un certamen en el que participábamos como transformistas aun no como mujeres trans, y en ese tiempo era obligatorio usar pantimedias en el año 1996. El segundo que era nacional, se llamaba El Reinado Nacional del Mar. Yo participé en su primera versión en el 2001, aunque no gané.

Diego Loyola- Cuéntame ¿porque te dicen la “LUPITA JONES DE COLOMBIA”? La verdura en el caldo, tú eres un icono en la comunidad trans de Colombia.

Endry Cardeño- Sí, me dicen así por ser la primera, así como Lupita Jones fue la primera Miss Universo en México, el que yo haya realizado el papel de “Los Reyes” el público y sobre todo el país me haya aceptado. Causa que todas las chicas trans de mi país vieran eso como un triunfo porque no era un triunfo solo para mi sino para todas las trans. Incluso a veces preferían que se les dijera Laisa en la calle que Pedro u otro nombre masculino. Yo me siento muy halagada, porque a través de los 15 años que ya pasaron eh corrido con muy buena suerte, y haber podido dejar esa puerta abierta para las mujeres trans, en poder ser parte de medios de comunicación, como televisión y demás.

Diego Loyola- Y por último hija ¿qué fue lo que sucedió cuando televisa, en “Una familia con suerte” quita el papel de una mujer trans?, Anteriormente en “Los Sánchez” fue representado por Laisa como mujer trans y tú en “Los Reyes”.

Endry Cardeño- Nada, los medios de comunicación, miran el personaje de Laisa como una caricatura bien llevada a un extremo que lejos de bonificar un poco a la figura trans, que desde lo artístico era válido y en la versión de “Una familia de suerte” le quita lo trans donde hizo el personaje Alicia Machado, lo vuelven un personaje cisgénero. Para una es un honor que el personaje lo haya interpretado la Sra. Alicia pero QUE la realidad del personaje no fuera una trans, daba muchísimo dolor que Televisa, siendo una plataforma de novelas a nivel mundial, entonces hubiera podido realizarlo, y haber podido dar la oportunidad a una trans como sucedió en Colombia, Argentina hubiera sido muy importante.