Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Hijas e hijooos de la escandalizaaaa obviaaaaa me encontraba como toda la vida despertando fresco como champiñón, y claraaax que, despeinado como rábano, pero al tomarme mi latte recibí el whats de mi hija Luisa Rivera, obviaaa diciéndome que estaba lista para contarme los temas exclusivos para Escándala.

Aquí les dejo parte de la gran platica que tuvimaaaas;

Diego Loyola- Mi querida Luisa un gusto tenerte en Escándala, realmente conozco parte de tu trabajo como activista y demás en Estados Unidos, pero mis escandaliebers no, entonces cuéntales ¿Quién es Luisa Rivera?

Luisa Rivera- Soy una mujer trans socialista que tuvo que emigrar a EUA a muy temprana edad, y con el objetivo de superarse y empezar su transición sin temor alguno. Soy una mujer luchadora y que siempre está dispuesta a ayudar a mujeres trans y hombres trans que vengan a EUA por oportunidades. Ayudar a mi comunidad TTT inmigrante y que tengan derechos.

Diego Loyola- ¿Cómo fue tu transición? ¿La aceptación de tu familia cómo fue?

Luisa Rivera- MI transición comenzó a muy temprana edad, a los 16 o 17 años, comenzó en Jalisco, pero ya de una forma más medicinal fue acá California. Mi mamá es madre soltera y tengo 2 hermanas y 1 hermano. La primera vez que mi madre se enteró que me vestía de mujer porque me arrestaron por hacer trabajo sexual y me llevaron con mi mama y fue así como se enteró.

Diego Loyola- ¿Cuándo fue cuando decides irte a EUA como inmigrante?

Luisa Rivera- Deje Guadalajara en 1976 y llegué a Tijuana en 1977 donde estuve trabajando, y en ese tiempo el cruzar la frontera era muy fácil. Los viernes o sábados me iba a trabajar a San Diego. En los Ángeles California hice mi transición donde en ese tiempo había mucha diversidad a principios de los 80, y donde no existía el termino de transexual. Todos éramos nombrados como comunidad latina. En esa época igualmente no existían los bares para la comunidad LGBTTTIQ, solamente los heterosexuales.

Diego Loyola- ¿El estar en California fue más fácil que decidieras y pudieras tener otro trabajo, que no fuera el del trabajo sexual?

Luisa Rivera- Siempre fui muy renuente a la escuela y mucho más al inglés, hasta que la misma necesidad me hizo aprenderlo, me inscribí en la escuela y a la fecha no paro de ir a mis 61 años. Lo cual es increíble dominar inglés y español. Terminé una carrera para corporaciones. Y en 1 año o 5 me podré jubilar. Aquí en EU te puedes jubilar por el tiempo de trabajar sin importar identidad de género.

Diego Loyola- ¿Cómo está la situación del cambio de identidad de género? ¿La visibilidad de hombres trans que tal está en California?

Luisa Rivera- Muy bien, dependiendo el estado. California es un estado privilegiado y es que es fácil hacerlo. Ya la corte da más apoyo de ello. Los hombres trans desde hace 4 años se han dado más a visibilizar, pero les falta demasiado, les falta que ahora ellos hagan lo que nosotras como mujeres trans, llevamos ya de empoderamiento, visibilidad y más. Cabe mencionar que los hombres trans podrían ser quienes unan a la comunidad trans con la heterosexual en acercamiento más de trabajo, estudios y demás.

Diego Loyola- ¿Cómo es la situación de las mujeres y hombres trans inmigrantes?

Luisa Rivera- En general es marginada y discriminada. Hace unos años presenté un trabajo en cómo la sociedad de EUA miraba a las diferentes etnias, lo cual el ser trans es visto como alguien enferma y que viene sobreviviendo desde hace años. Este país es bueno para impulsar cualquier movimiento. Aquí en San Francisco hay un distrito trans legal que 14 cuadras viven únicamente personas trans. Lo cual en ningún país y estado lo tiene. Donde reciban su permiso de trabajo, de servicio médico y demás.

Diego Loyola- Y por último, ¿Cómo fue que Obama ayudó en la población trans y Trump cómo lo ha hecho?

Luisa Rivera- Ha sido el primero y único presidente que en su primer discurso menciono a la comunidad LGBTTIQ, Obama ayudó demasiado a la comunidad trans donde hizo pólizas para ayudar a la comunidad, entonces esa administración siempre hizo eso. Al llegar Trump es una administración extremista y blanca. Donde es una persona que hace que todo sea como un reality show. Lo que nunca había sucedido en EUA en toda su vida había existido un porcentaje elevado de desempleo, una crisis económica elevada y al igual que hubiera tantas muertes aquí.