Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Hijas e hijoooos del mundaaaaa, como ya saben, me encontraba muy fresco esperando mi adorado café capuccino latte, cuando de repente mi celular suena, y para mi sorpresa era mi hija Yren Rótela mencionándome que estaba lista para tomar contar todos los temas exclusivos para mi adorada Escándala.

Aquí les dejaaaa un poco de lo que charlamos:

Diego Loyola- Mi estimada Yren un gusto tenerte desde Paraguay para al mundaaa, y la pregunta del millón, ya que tal vez, muchos escandaliebers no conocen de tu gran trabajo, ¿quién es Yren Rótela?

Yren Rótela- Soy una mujer trans, activista militante, defensora de derechos humanos. Comencé desde los 14 años con esta lucha, a esa edad me tocó estar en la calle, no tendría que haber hecho trabajo sexual porque en mi constitución está garantizado que está prohibido a esa edad. Me toco resistir a la policía y luchar contra la extorsión, violencia y persecución. Que conjuntamente con otras compañeras, nos pusimos en esa lucha por nuestros derechos humanos en Paraguay como mujeres trans.

Diego Loyola- Como mujer trans, ¿cómo ha sido tu transición? Ya que es claro, ninguna transición es igual y como al igual en ningún país se vive de la misma forma.

Yren Rótela: Mi transición la hice desde muy joven, tuve algunos inconvenientes con mi familia que me llevaron a salirme de mi casa a temprana edad. Empecé una transición fuera de mi casa, en un mundo machista es difícil ser una mariposa. Hoy tengo 40 años y en lo personal creo que nunca dejamos de transicionar.

Diego Loyola- ¿Cómo es la situación en Paraguay actualmente con el cambio de identidad de género?

Yren Rótela- En Paraguay aún no existe una ley de identidad de género, al igual que no existe una ley contra la discriminación, no existe el matrimonio igualitario. En mi país la identidad no se respeta por el estado ni por las personas. Fui la primera en presentar la demanda al estado por el cambio de nombre, sigue sin aprobación desde hace 3 años en el Poder Judicial.

Diego Loyola- ¿Y cómo es el tema del tratamiento hormonal en el país?

Yren Rótela- El gobierno no aborda esa situación, las personas trans solo lo pueden llevar acabo de manera particular, lastimosamente la mayoría de personas trans nos encontramos en la pobreza y estar en hormonización es difícil, y es por eso que la mayoría opta por la auto hormonización.

Diego Loyola- ¿Y cómo es la situación con los transfemicidios en el país?

Yren Rótela- Acá la situación es el 98% de mujeres trans, travestis se dedican al trabajo sexual, por lo que los transfemicidios son muy comunes por acá, actualmente ya van más de 70 casos de personas trans. Paraguay pasó por una dictadura de 35 años y post dictadura, siguen aumentando. Y solo uno ha sido esclarecido por la policía paraguaya, los crímenes no son de cada semana, pero 8 de cada 10 mujeres trans sufren violencia psicológica, física o verbal. Por esta razón sacamos una campaña anteriormente llamada “Olvidadas hasta la muerte”, con la que toda la comunidad LGBTTTIQ de Paraguay alzo la voz.

Diego Loyola- ¿Cómo es la situación de medios de comunicación con la visibilidad de la población trans?

Yren Rótela- Desde hace una década creamos una organización para constituirnos, visibilizarnos y tocar estos temas de la comunidad. Solo contamos con un medio que publica de la comunidad si es nota amarillista, no más. Pero cabe mencionar que tenemos algunos medios aliados que hablan de la comunidad trans sin ser censurados o únicamente para notas amarillistas, como los noticieros de televisión. Justamente por estas barreras y estigmas de los medios de comunicación Panambi abrió un medio en vivo por medio de Live`s que es PANAMBI TV donde nosotras como mujeres trans creamos nuestro propio medio de comunicación, hablamos de nuestra realidad de violencia, asesinatos y demás.

Diego Loyola- Y por último, ¿qué sigue en tu trabajo como activista, a corto y largo plazo?

Yren Rótela- En el 2018 fui candidata al senado por mi país, como personas trans somos capaces de legislar de un gobierno, donde justamente siempre nosotros somos quienes votamos por personas que no nos representan y que al final tienen intereses y no son por la comunidad trans. Mi trabajo hoy en día es en un albergue transitorio para la comunidad que tiene la primera escuela TRANS que se llama “TRANSFORMANDO”, ya que tenemos una carencia en el ámbito escolar. Estoy trabajando en el tema penitenciario para la comunidad trans, ya que a muchas de mis compañeras trans las integran a centros penitenciarios varoniles donde son violentadas y asesinadas.