Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Mis queridos escandaliebers, esta vez nos fuimos hasta Bolivia, donde nos tomamos un excelente café con galletitas con mi hija Leonie Dorado, quien está dando gran visibilidad a la comunidad trans en aquel país.

Como ustedes saben me encanta siempre tomar el café con mis hijas de todo el mundo, fue en ese momento que Leonie me escribió y aceptó tener una plática exclusiva para mi Tía Escandala. Aquí les dejo parte de esta gran platica que tuvimos.

Diego Loyola- Mi querida Leonie, un gusto tenerte por acá en Escandala y que nuestros adorados escandaliebers sepan más de ti y de la situación de Bolivia con la comunidad TRANS. Pero cuéntales a ellos, ¿quién eres?

Leonie Dorado- Primeramente, muchas gracias Diego y quiero mandarles un gran saludo desde Bolivia, soy una mujer trans de 26 años, siendo la primera mujer trans de mi país frente a un noticiero, a mis 21 años decidí ser una mujer trans. Estudié Comunicación Social en Buenos Aires, Argentina.

Diego Loyola- ¿Cómo fue tu comienzo con tu transición? Hoy eres un ejemplo de inspiración y demás para las nuevas generaciones trans de Bolivia.

Leonie Dorado- Te comento, cuando yo me fui de mi país a Argentina, yo aún no había tomado la decisión de comenzar con mi transición, yo pienso que fue más una respuesta de la sociedad que mía, porque realmente en ese momento la sociedad fue quien me hizo darme cuenta de esto. Muchas veces cuando salía de compras con mi mamá de no me dejaban acceder al probador de hombre y me decían que yo iba al de chicas entre otras cosas por el estilo. Tomé la decisión después de que tengo claro que la vida es corta y porque esperar más, algo que yo misma sabía que era la respuesta. Fue ahí, cuando comencé con mi transición.

Diego Loyola- ¿Cómo fue la aceptación de tu familia y cómo es en la actualidad ahora que eres una conductora de TV?

Leonie Dorado- La aceptación de mi núcleo familiar fue excelente y hasta la fecha, yo creo que cuando tomas una decisión segura de ella, no te da miedo del resultado. El miedo no es tanto de alguien que decide comenzar con su transición sino es de la familia, ya que por el temor de que sufra la persona discriminación, violencia y demás. La sociedad es machista y no solo en Bolivia sino en Latinoamérica lo es.

Diego Loyola- ¿Cómo ha sido tu entrada a la televisión Leonie?

Leonie Dorado- Debo aclarar que mi entrada a ello, no es para mostrar una belleza física o que las personas trans seamos vistas como un experimento humano en la televisión, como siento que algunas veces ha sucedido. En mi caso, no me considero un ejemplo para nadie, yo considero que cada persona tiene sus sueños y metas. En ese aspecto me gustaría ver a personas trans de 90 años contando cómo lograron cumplir sus sueños, pero sin ponerse esa influencia de que te necesitas operar y después te preocupa comer. Yo espero y quiero focalizar que la lucha trans justamente que empiecen a ocupar el espacio social, me encanta que existan mujeres trans modelos y demás, pero NO TODAS queremos ser modelos, pero sí hacer más visibilidad las personas trans abogad@s, comediantes, actrices y demás. Yo considero que ese es el espacio social que deben ocupar las personas trans ya.

Diego Loyola- ¿Crees que el ser del colectivo trans es símbolo de llevar una vida más difícil, violentada?

Leonie Dorado- Es cierto, las trans somos personas violentadas todo el tiempo, entonces se ha convertido en algo primordial y no solo en Bolivia sino en el mundo, el ser más visible y seguir preparándonos.Claro no es fácil el no contar con la economía para una escuela, pero todo radica en proponérselo, en tener metas y que las personas trans no se la pasen amortiguándose de que no pasan por mujeres u hombres en la sociedad, físicamente eso esta demás. Al final la apariencia física no es lo que hace feliz por completo a las personas trans, no hay nada como tener amigos o personas que te aprecien por lo que eres fuera de un físico. No todo en la vida es ser hombre o mujer.

Diego Loyola- Y por último cuéntanos, ¿qué se viene para Leonie Dorado aparte de estar en televisión?

Leonie Dorado- Estoy escribiendo mi libro, que es algo muy importante ya que siento que es algo que le debo a la comunidad LGBTTTIQ, ya estoy en el proceso de terminarlo. Trata sobre la ideología de la época post moderna en la comunidad trans, estoy segura que no solo a la comunidad LGBTTIQ le interesara, ya que hablo sobre qué es un ser humano y las necesidades del ser humano hasta que llega al punto trans. Que la gente entienda lo que es lo trans, al igual que al contar mis experiencias y demás, conozcan más sobre mundo trans.